Deuda externa y crecimiento económico. Una calibración para México
Enrique R. Casares,
María Guadalupe García-Salazar,
Leobardo Pedro Plata Pérez and
José Manuel Ramos Varela
Additional contact information
Enrique R. Casares: Universidad Autónoma Metropolitana, México
María Guadalupe García-Salazar: Universidad Autónoma Metropolitana, México
Leobardo Pedro Plata Pérez: Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México
José Manuel Ramos Varela: Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México
Remef - Revista Mexicana de Economía y Finanzas Nueva Época REMEF (The Mexican Journal of Economics and Finance), 2023, vol. 18, issue 3, 1-24
Abstract:
Objetivo: Se aplica el modelo de Blanchard (1983) para México. Se analiza la acumulación de la deuda externa y su sostenibilidad. Metodología: Se calibra el modelo para el año 2019. Utilizando el método de eliminación del tiempo, se determinan los brazos estables del modelo. Resultados: Se realizan tres simulaciones que promueven la producción. Primero, un aumento en la productividad produce que la Proporción Deuda Externa/PIB (PDEPIB) aumente al 26.9%. Segundo, una disminución de la tasa de crecimiento de la población produce que la PDEPIB se incremente ligeramente. Tercera, una disminución de la Tasa de Interés Internacional (TII) produce un gran aumento en PDEPIB, al 44.01%, nivel sostenible. Se muestra que PDEPIB es muy sensible a la TII, que puede producir sobreendeudamiento. Recomendaciones: La sensibilidad de PDPIB a la TII, nos pone en aviso de tener políticas macroeconómicas prudentes. Limitaciones: los hogares carecen de restricciones al crédito internacional. Originalidad: Esta metodologia no ha sido aplicada a México. Conclusiones: Los ciclos económicos por los cuales transita la producción y la deuda externa de México, van aparejados con la variación de la TII, sobreendeudamiento siempre estará presente.
Keywords: Economía abierta; Crecimiento económico; Cuenta corriente; Deuda externa (search for similar items in EconPapers)
JEL-codes: C51 C53 F41 O47 (search for similar items in EconPapers)
Date: 2023
References: View references in EconPapers View complete reference list from CitEc
Citations:
Downloads: (external link)
https://www.remef.org.mx/index.php/remef/article/view/486 (application/pdf)
Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.
Export reference: BibTeX
RIS (EndNote, ProCite, RefMan)
HTML/Text
Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:imx:journl:v:18:y:2023:i:3:p:4
Access Statistics for this article
More articles in Remef - Revista Mexicana de Economía y Finanzas Nueva Época REMEF (The Mexican Journal of Economics and Finance) from Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, IMEF
Bibliographic data for series maintained by Ricardo Mendoza ().