Factores que Inciden en una Mayor Transparencia de Gobernanza Corporativa en Empresas Cotizadas Latinoamericanas
Guadalupe del Carmen Briano Turrent
Additional contact information
Guadalupe del Carmen Briano Turrent: Facultad de Contaduría y Administración, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
Remef - Revista Mexicana de Economía y Finanzas Nueva Época REMEF (The Mexican Journal of Economics and Finance), 2014, vol. 9, issue 2, 105-124
Abstract:
Bajo el enfoque de la teoría institucional, nuestro trabajo realiza un estudio comparativo del nivel de transparencia en gobierno corporativo de empresas cotizadas Latinoamericanas en el periodo de 2004-2010. Por otro lado, identifica aquellos factores institucionales formales que inciden en la transparencia de gobernanza empresarial. Los resultados ponen de manifiesto que el sistema legal, el tamaño y composición del consejo, la presencia del comité de auditorÌa, el tamaño de la empresa, el nivel de endeudamiento y el sector industrial inciden significativamente en el nivel de transparencia en gobierno corporativo en la región latinoamericana.
Keywords: Transparencia; Gobierno corporativo; Teoría institucional; Latinoamérica; Países emergentes (search for similar items in EconPapers)
JEL-codes: D20 E43 E65 F31 G3 (search for similar items in EconPapers)
Date: 2014
References: Add references at CitEc
Citations:
Downloads: (external link)
http://www.remef.org.mx/index.php/remef/article/view/58/101 (application/pdf)
Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.
Export reference: BibTeX
RIS (EndNote, ProCite, RefMan)
HTML/Text
Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:imx:journl:v:9:y:2014:i:2:p:105-124
Access Statistics for this article
More articles in Remef - Revista Mexicana de Economía y Finanzas Nueva Época REMEF (The Mexican Journal of Economics and Finance) from Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, IMEF
Bibliographic data for series maintained by Ricardo Mendoza ().