EconPapers    
Economics at your fingertips  
 

Midiendo el efecto distributivo de la asignación universal por hijo en Argentina: efecto directo, indirecto y potenciales mejoras

Santiago Garganta ()

Económica, 2019, vol. 65, 17-68

Abstract: Este estudio analiza el impacto distributivo de la Asignación Universal por Hijo (AUH), un programa masivo de Transferencias Monetarias Condicionadas que fue implementado en Argentina a fines de 2009. Para dicho propósito no sólo se considera el efecto ingreso directo de esta transferencia sino que se evalúan también algunas repercusiones distributivas indirectas y las potencialidades del programa bajo diseños alternativos. Los resultados sugieren que la AUH contribuyó a una reducción significativa de la pobreza y la desigualdad. Sin embargo, los desincentivos hacia la formalidad laboral del programa y algunas características del diseño simple actual impiden un efecto distributivo más alto.

Keywords: Conditional Cash Transfers; Poverty; Inequality; AUH. (search for similar items in EconPapers)
JEL-codes: D60 H55 I38 (search for similar items in EconPapers)
Date: 2019
References: Add references at CitEc
Citations: View citations in EconPapers (1)

Downloads: (external link)
https://revistas.unlp.edu.ar/Economica/article/view/9432/8384 (application/pdf)

Related works:
Journal Article: Midiendo el efecto distributivo de la asignación universal por hijo en Argentina: efecto directo, indirecto y potenciales mejoras (2019) Downloads
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.

Export reference: BibTeX RIS (EndNote, ProCite, RefMan) HTML/Text

Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:lap:journl:618

Access Statistics for this article

More articles in Económica from Departamento de Economía, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de La Plata Contact information at EDIRC.
Bibliographic data for series maintained by Milagros Cejas ().

 
Page updated 2025-03-19
Handle: RePEc:lap:journl:618