EconPapers    
Economics at your fingertips  
 

Estimaciones de la disposición a pagar por atributos de calidad en los alimentos

Miriam Berges and Juan Pablo Hedo

FACES. Revista Iberoamericana de Ciencias Económicas y Sociales, 2011, vol. 17, issue 36-37, 7-31

Abstract: En los últimos años, el mercado de alimentos ha sufrido cambios tanto por el lado de la demanda como por el de la oferta. Dichas transformaciones se relacionan con mayores exigencias de calidad y seguridad pedidas por los consumidores o requeridas por los organismos estatales para la autorización de la comercialización de los productos. No obstante, la incorporación de nuevos atributos de calidad y seguridad puede generar problemas de incertidumbre si éstos no son fácilmente observables. En este trabajo, utilizando el método de Valoración Contingente, se estima la disposición a pagar (DAP) por dos atributos de calidad: la adición de zinc y la certificación de que es un proceso inocuo de producción. Mediante la aplicación de un modelo Tobit y un modelo Heckit se estimaron los valores de la DAP y se corrigió la censura y el sesgo de selección que presentaban los datos. La técnica no paramétrica Turnbull da idea de límite inferior. Los valores medios estimados para el Zinc y el proceso resultaron: 14% y 13% por Tobit; 18% y 16% por Turnbull; 25% y 27% por Heckit. Los datos provienen de una encuesta realizada en Mar del Plata en mayo de 2008.

Keywords: Disposición a Pagar; Atributos de Calidad; Alimentos; Método de Valoración Contingente (search for similar items in EconPapers)
Date: 2011
References: Add references at CitEc
Citations:

Downloads: (external link)
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1596/1/FACES_n36-37_7-31.pdf published (application/pdf)

Related works:
Working Paper: Estimaciones de la disposición a pagar por atributos de calidad en los alimentos (2011) Downloads
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.

Export reference: BibTeX RIS (EndNote, ProCite, RefMan) HTML/Text

Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:nmp:rfaces:v:17:y:2011:i:36-37:p:7-31

Access Statistics for this article

FACES. Revista Iberoamericana de Ciencias Económicas y Sociales is currently edited by Lucas J. Pujol-Cols

More articles in FACES. Revista Iberoamericana de Ciencias Económicas y Sociales from Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Centro de Documentación Contact information at EDIRC.
Bibliographic data for series maintained by Cristian Merlino S. ().

 
Page updated 2025-03-19
Handle: RePEc:nmp:rfaces:v:17:y:2011:i:36-37:p:7-31