Análisis de la diversificación productiva a nivel firma, para el sector Químico, Caucho y Plástico del Partido de General Pueyrredon
Natalia Elicabe,
Lucía Mercedes Mauro and
Franco Manzo
FACES. Revista Iberoamericana de Ciencias Económicas y Sociales, 2020, vol. 26, issue 54, 65-83
Abstract:
El objetivo de este trabajo es analizar los factores que motivan la diversificación productiva al interior de la firma, fenómeno poco estudiado en Argentina y en el contexto de los países menos desarrollados. El abordaje metodológico es cualitativo y utilizamos información primaria proveniente de entrevistas en profundidad a los directores de tres pequeñas y medianas empresas (PyMEs) del sector Químico, Caucho y Plástico del Partido de General Pueyrredon (PGP). Los principales resultados obtenidos sugieren que los factores que impulsan la introducción de nuevos productos son: las capacidades acumuladas al interior de las empresas, su tamaño, la posesión de una marca reconocida, la estructura de mercado, la participación en mercados internacionales y el contexto en el cual las firmas operan. Estos resultados son de utilidad para la elaboración de políticas económicas que apunten a la diversificación productiva como estrategia de crecimiento y desarrollo de las empresas y de la región.
Keywords: Diversificación de la Producción; Pequeñas y Medianas Empresas; Mar del Plata; Batán; Partido de General Pueyrredon (search for similar items in EconPapers)
Date: 2020
References: Add references at CitEc
Citations:
Downloads: (external link)
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3271/1/FACES-54-elicabe-etal.pdf published (application/pdf)
Related works:
Working Paper: Análisis de la diversificación productiva a nivel firma, para el sector Químico, Caucho y Plástico del Partido de General Pueyrredon (2020) 
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.
Export reference: BibTeX
RIS (EndNote, ProCite, RefMan)
HTML/Text
Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:nmp:rfaces:v:26:y:2020:i:54:p:65-83
Access Statistics for this article
FACES. Revista Iberoamericana de Ciencias Económicas y Sociales is currently edited by Lucas J. Pujol-Cols
More articles in FACES. Revista Iberoamericana de Ciencias Económicas y Sociales from Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Centro de Documentación Contact information at EDIRC.
Bibliographic data for series maintained by Cristian Merlino S. ().