El diseño institucional de la transición energética y su incidencia en el entramado tecno productivo de la bioenergía en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe
María Eugenia Castelao Caruana and
Mariel de Vita
FACES. Revista Iberoamericana de Ciencias Económicas y Sociales, 2024, vol. 30, issue 62
Abstract:
En la última década, Argentina ha incorporado en su agenda política las nociones de bioeconomía y de transición energética como respuesta a los desafíos globales y como espacios de oportunidad para mejorar la competitividad de su estructura productiva. Sin embargo, la explotación a nivel territorial de las oportunidades que ofrecen estos espacios supone un diseño institucional adaptado a las especificidades locales y la acción deliberada en materia de aprendizaje de los actores del territorio. Este trabajo analiza la manera en que el diseño institucional de la transición energética interactúa con el entramado tecno productivo de la bioenergía presente en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe. El análisis muestra que existe un desacoplamiento entre la política de transición energética nacional y las políticas provinciales, y entre estas y las especificidades de los territorios, lo que ha incidido negativamente en la conformación de un entramado tecno productivo promotor de nuevas competencias.
Keywords: Transición Energética; Provincia de Buenos Aires; Provincia de Santa Fe (search for similar items in EconPapers)
Date: 2024
References: Add references at CitEc
Citations:
Downloads: (external link)
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4100/1/FACES-30-62-castelao-devita.pdf published (application/pdf)
Related works:
Working Paper: El diseño institucional de la transición energética y su incidencia en el entramado tecno productivo de la bioenergía en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe (2024) 
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.
Export reference: BibTeX
RIS (EndNote, ProCite, RefMan)
HTML/Text
Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:nmp:rfaces:v:30:y:2024:i:62:id:4100
Access Statistics for this article
FACES. Revista Iberoamericana de Ciencias Económicas y Sociales is currently edited by Lucas J. Pujol-Cols
More articles in FACES. Revista Iberoamericana de Ciencias Económicas y Sociales from Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Centro de Documentación Contact information at EDIRC.
Bibliographic data for series maintained by Cristian Merlino S. ().