Características del sistema de cuotas de pesca individuales transferibles en la Argentina
Enrique Mizrahi
FACES. Revista Iberoamericana de Ciencias Económicas y Sociales, 2000, vol. 6, issue 8, 119-125
Abstract:
El sistema de cuotas individuales transferibles de pesca implica la determinación de una captura global (captura máxima permisible), fijada por la autoridad de aplicación (sobre la base del rendimiento máximo sostenido) y el derecho de los armadores o pescadores individualmente a capturar una proporción de ella. Generalmente se ve este sistema como contrapuesto al de la propiedad común. Se espera que al otorgar un derecho exclusivo sobre una fracción de la captura máxima permisible se eliminen los incentivos para la sobreinversión en capacidad, ya que al estar prefijado el volumen de pesca que le corresponde a cada usuario, dejaría de tener sentido la extrema competencia que se produce cuando dicho límite no existe. En tal sentido se presume que cada agente económico optimizará su inversión de capital sin exceder su capacidad de pesca, como generalmente ha ocurrido cuando no ha existido una distribución individual y no han funcionado los métodos de manejo y control que se han implementado para la administración de los recursos. Por otra parte, se plantea que el sistema, al existir derechos exclusivos, elimina el problema de la libre entrada a la pesquería, ya que el ingreso de nuevos pescadores no estaría restringido; los que desearan hacerlo deberán comprar cuotas a armadores existentes, y ello deberá implicar que la captura no aumente con el ingreso de nuevos pescadores. Si bien el sistema de cuotas individuales transferibles tiene como propósito eliminar el problema de la administración del recurso basado en la propiedad común, presenta inconvenientes en su aplicación, tales como la necesidad de una gran eficacia de los mecanismos de control y fiscalización de la pesca, de los desembarques y de los descartes en el mar.
Keywords: Industria Pesquera; Política de Pesquerías; Gestión de Pesquerías; Cuota de Pesca; Actividad Pesquera (search for similar items in EconPapers)
Date: 2000
References: Add references at CitEc
Citations:
Downloads: (external link)
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/62/1/FACES_n8_119-125.pdf published (application/pdf)
Related works:
Working Paper: Características del sistema de cuotas de pesca individuales transferibles en la Argentina (2000) 
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.
Export reference: BibTeX
RIS (EndNote, ProCite, RefMan)
HTML/Text
Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:nmp:rfaces:v:6:y:2000:i:8:p:119-125
Access Statistics for this article
FACES. Revista Iberoamericana de Ciencias Económicas y Sociales is currently edited by Lucas J. Pujol-Cols
More articles in FACES. Revista Iberoamericana de Ciencias Económicas y Sociales from Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Centro de Documentación Contact information at EDIRC.
Bibliographic data for series maintained by Cristian Merlino S. ().