Eficiencia industrial en las regiones de Mexico
Genaro Aguilar Gutierrez
Additional contact information
Genaro Aguilar Gutierrez: Instituto Politecnico Nacional
EconoQuantum, Revista de Economia y Finanzas, 2011, vol. 7, issue 2, 93-113
Abstract:
Esta investigacion utiliza la metodologia de Funcion de Produccion de Frontera estocastica (FPF) al analisis de eficiencia tecnica de empresas industriales en 91 municipios de Mexico. Los datos cubren el periodo 2006/2008 a nivel de firmas, por rama de actividad economica. Los resultados indican que la frontera estocastica se contrajo en la rama de minerales no metalicos, se estabilizo en las ramas de calzado, confeccion y textil y tuvo desplazamiento suavemente expansivo para el sector de muebles. Una conclusion es que todos los sectores exhiben una tendencia al aumento de los niveles promedio de ineficiencia tecnica. La concentracion industrial, incentivos salariales y niveles de escolaridad son factores explicativos del desempeno industrial. No obstante, modelos mas generales y la inclusion de nuevas variables en la ecuacion de ineficiencia son procedimientos necesarios para obtener estimaciones mas robustas.
Keywords: eficiencia industrial; desarrollo regional e industrial y modelo de frontera estocastica. (search for similar items in EconPapers)
JEL-codes: C23 L16 L6 (search for similar items in EconPapers)
Date: 2011
References: Add references at CitEc
Citations:
Downloads: (external link)
http://econoquantum.cucea.udg.mx/index.php/EQ/article/view/117 (application/pdf)
http://econoquantum.cucea.udg.mx/index.php/EQ/issue/view/17
Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.
Export reference: BibTeX
RIS (EndNote, ProCite, RefMan)
HTML/Text
Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:qua:journl:v:7:y:2011:i:2:p:93-113
Access Statistics for this article
EconoQuantum, Revista de Economia y Finanzas is currently edited by Isai Guizar Mateos
More articles in EconoQuantum, Revista de Economia y Finanzas from Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Economico Administrativas, Departamento de Metodos Cuantitativos y Maestria en Economia. Contact information at EDIRC.
Bibliographic data for series maintained by Sandra Ivett Portugal Padilla ().