EconPapers    
Economics at your fingertips  
 

El modelo-país en la constitución política y en unas pocas leyes superiores: marco referencial para lograr una mejor investigación académica y un real desarrollo nacional

Johnny Meoño Segura

Revista de Ciencias Económicas, 2009, vol. 27, issue 1

Abstract: Desde hace tres décadas hemos tenido la preocupación de contribuir a sensibilizar a académicos, analistas y profesionales en cuanto a reconocer, para efectos de un mucho mejor trabajo de investigación teórica o aplicada y de docencia, pero también de praxis profesional y laboral, la existencia de un marco referencial superior de país vía los derechos del habitante y de pautas para el excelente gobierno, que nadie parece reconocer en ninguna disciplina social, natural ni básica. Es por ello que acometimos de enero a marzo del 2008, un esfuerzo concreto de corta duración pero de sustanciosa elaboración del que este artículo es un apretado resumen, bajo el alero del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la UCR, encaminado a sistematizar de manera concreta y actualizada ese buen y bien sustentado deseo intelectual, en forma de un planteamiento que permita su deseable, simple y oportuna comprensión y utilización por académicos de toda disciplina universitaria con proyección directa e indirecta en el desarrollo del país, sea en materia social como económica, ambiental y política.

Keywords: modelo-país; modelo de gobierno de excelencia; sistema político; representación y participación ciudadanas; dirección y planificación políticas del desarrollo; marco teórico-conceptual del desarrollo nacional; interdisciplinariedad; country-model; government of excellence; political system; political representation and participation; direction and planning of development policies; theoretical-conceptual framework for understanding national development; interdisciplinariety (search for similar items in EconPapers)
JEL-codes: A (search for similar items in EconPapers)
Date: 2009
References: Add references at CitEc
Citations:

Downloads: (external link)
https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/economicas/article/view/7122 (application/pdf)

Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.

Export reference: BibTeX RIS (EndNote, ProCite, RefMan) HTML/Text

Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:rce:rvceco:7122

Access Statistics for this article

Revista de Ciencias Económicas is currently edited by Fabricio Marín Rodríguez

More articles in Revista de Ciencias Económicas from Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas, Universidad de Costa Rica Contact information at EDIRC.
Bibliographic data for series maintained by Luis J. Hall ().

 
Page updated 2025-03-19
Handle: RePEc:rce:rvceco:7122