Más nos mojaríamos sin paraguas... pero de todos modos sufrimos una fuerte tormenta: La crisis del 2007-200? en América Latina y Costa Rica
Miguel Ángel Rodríguez Echeverría
Revista de Ciencias Económicas, 2008, vol. 26, issue 2
Abstract:
El estallido de la burbuja residencial en los Estados Unidos, a principios del 2007, rápidamente afecto al sector financiero no bancario y a los nuevos instrumentos crediticios y de seguros que se habían desarrollado al margen de las regulaciones nacionales e internacionales. Su efecto se propagó al sector bancario y a los países desarrollados haciendo que sus sistemas productivos entraran en recesión. El impacto de la crisis llegó con retardo pero con fuerza a las economías de los países emergentes, y ya para el 2009 se estaba viviendo la primera disminución de la producción mundial desde la II Guerra Mundial y la mayor contracción económica desde la Gran Depresión de 1929. Latinoamérica y el Caribe estaban mejor preparados que en otras ocasiones para enfrentar las dificultades que desde el exterior les llegaron, pero los efectos negativos hacen prever una disminución de la producción y el empleo, y un aumento en la pobreza en 2009. En Costa Rica la crisis afecta principalmente a partir del 2009, y este año la producción es previsible que disminuya. Los países han ejecutado políticas monetarias de defensa de las instituciones financieras más importantes, de promoción de liquidez y de aislamiento de los activos tóxicos, y políticas de expansión fiscal con muy variadas formas y resultados. Se consideran las políticas aplicadas en LAC y en Costa Rica, y las deficiencias en su ejecución.
Keywords: Recesión; burbuja habitacional; hipotecas; mercado financero no bancario o paralelo; nuevos instrumentos financieros; activos tóxicos; finanzas internacionales; liquidez; ahorro; inversión; consumo; producción; política monetaria; política fiscal; estímulo; Recession; housing bubble; mortgages; parallel or non-banking financial sector; new financial instruments; toxic assets; international finance; liquidity; savings; investment; consumption; production; monetary policy; fiscal policy; stimulus (search for similar items in EconPapers)
JEL-codes: A (search for similar items in EconPapers)
Date: 2008
References: Add references at CitEc
Citations:
Downloads: (external link)
https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/economicas/article/view/7135 (application/pdf)
Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.
Export reference: BibTeX
RIS (EndNote, ProCite, RefMan)
HTML/Text
Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:rce:rvceco:7135
Access Statistics for this article
Revista de Ciencias Económicas is currently edited by Fabricio Marín Rodríguez
More articles in Revista de Ciencias Económicas from Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas, Universidad de Costa Rica Contact information at EDIRC.
Bibliographic data for series maintained by Luis J. Hall ().