EconPapers    
Economics at your fingertips  
 

La función de emparejamiento en el mercado de trabajo español

Pablo Álvarez de Toledo, Fernando Núñez Hernández and Carlos Usabiaga

Revista de Economia Aplicada, 2008, vol. 16, issue 3, 5-35

Abstract: En este trabajo analizamos el proceso de emparejamiento existente en el Servicio Público de Empleo Estatal (INEM). Dicho organismo constituye un claro ejemplo de mercado donde las colocaciones en cada período emparejan a los flujos de nuevos demandantes de empleo y puestos vacantes con los correspondientes stocks al comienzo del mes. Esta dinámica de emparejamiento se conoce con el nombre de modelo stock-flow. Para contrastar el emparejamiento stock-flow frente al emparejamiento aleatorio se estiman, tratando el problema de la agregación temporal, diversas especificaciones de la función de emparejamiento durante el período 1978:01-2005:04. Previamente, ha sido necesario realizar ciertas intervenciones en las series utilizadas. Los resultados obtenidos, robustos temporal y geográficamente, están muy próximos al caso de emparejamiento stock-flow con trabajadores “en cola”. Dichos resultados invitan a potenciar las políticas activas del mercado de trabajo.

Keywords: mercado de trabajo español; Servicio Público de Empleo Estatal (INEM); función de emparejamiento. (search for similar items in EconPapers)
JEL-codes: J63 J64 (search for similar items in EconPapers)
Date: 2008
References: Add references at CitEc
Citations: View citations in EconPapers (7)

Downloads: (external link)
http://www.revecap.com/revista/numeros/48/pdf/alvarez_nunez_usabiaga.pdf Full text (application/pdf)

Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.

Export reference: BibTeX RIS (EndNote, ProCite, RefMan) HTML/Text

Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:rev:reveca:v:16:y:2008:i:3:p:5-35

Ordering information: This journal article can be ordered from
http://www.revecap.com/revista/

Access Statistics for this article

Revista de Economia Aplicada is currently edited by Angel de la Fuente, Germá Bel, José Ignacio García, Javier Gardeazábal, Diego Rodríguez and Rafael Santamaría

More articles in Revista de Economia Aplicada from Universidad de Zaragoza, Departamento de Estructura Economica y Economia Publica Revista de Economía Aplicada Departamento de Estructura Económica y Economía Pública Facultad de Ciencias Económicas Gran Vía, 2 50005 Zaragoza Spain. Contact information at EDIRC.
Bibliographic data for series maintained by Ana Belén Gracia ().

 
Page updated 2025-03-19
Handle: RePEc:rev:reveca:v:16:y:2008:i:3:p:5-35