El contenido factorial del comercio en España: análisis desde el ámbito regional
Andrés Artal,
Juana Castillo and
Francisco Requena Silvente
Additional contact information
Andrés Artal: Universidad Politécnica de Cartagena
Revista de Economia Aplicada, 2009, vol. 17, issue 3, 103-139
Abstract:
Este trabajo analiza el funcionamiento del modelo Heckscher-Ohlin- Vanek (HOV) aplicando la metodología de Leamer (1980) en un contexto regional. Para ello se desarrolla el contraste completo para el comercio total, interregional e internacional, de las regiones españolas en 1995. La evidencia empírica muestra que dicha propuesta metodológica funciona mejor que la de Bowen et al. (1987) al contrastar la ecuación de Vanek para una partición del vector de comercio total. La relajación del supuesto de identidad tecnológica mundial no mejora los resultados para el comercio interregional ni tampoco con los países de la OCDE, si bien existe una mejora en los resultados cuando dicho supuesto se relaja para el comercio internacional y en especial con el grupo de países no-OCDE. Estos resultados son consistentes con el cumplimiento de los supuestos básicos del modelo HOV y explican los resultados contradictorios (existencia o no de “paradoja de Leontief”) presentes en la literatura empírica del modelo de proporciones factoriales para España.
Keywords: Teorema Heckscher-Ohlin-Vanek; contraste de Leamer; comercio interregional e internacional; conos productivos; paradoja de Leontief; comunidades autónomas españolas. (search for similar items in EconPapers)
JEL-codes: F11 F14 R12 (search for similar items in EconPapers)
Date: 2009
References: Add references at CitEc
Citations: View citations in EconPapers (1)
Downloads: (external link)
http://www.revecap.com/revista/numeros/51/pdf/artal_castillo_requena.pdf Full text (application/pdf)
Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.
Export reference: BibTeX
RIS (EndNote, ProCite, RefMan)
HTML/Text
Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:rev:reveca:v:17:y:2009:i:3:p:103-139
Ordering information: This journal article can be ordered from
http://www.revecap.com/revista/
Access Statistics for this article
Revista de Economia Aplicada is currently edited by Angel de la Fuente, Germá Bel, José Ignacio García, Javier Gardeazábal, Diego Rodríguez and Rafael Santamaría
More articles in Revista de Economia Aplicada from Universidad de Zaragoza, Departamento de Estructura Economica y Economia Publica Revista de Economía Aplicada Departamento de Estructura Económica y Economía Pública Facultad de Ciencias Económicas Gran Vía, 2 50005 Zaragoza Spain. Contact information at EDIRC.
Bibliographic data for series maintained by Ana Belén Gracia ().