CRITERIOS Y FACTORES DE CALIDAD INSTITUCIONAL: UN ESTUDIO EMPÍRICO
Jose Alonso Rodriguez and
Carlos Garcimartin
Revista de Economia Aplicada, 2011, vol. 19, issue 1, 5-32
Abstract:
El presente trabajo pretende aportar nuevas evidencias acerca de los factores que determinan la calidad institucional. Dada las deficiencias que presentan los indicadores existentes al respecto, una primera parte se orienta a discutir los criterios exigibles a una institución de calidad. Sobre esos criterios se definen las relaciones que serán objeto de exploración en el trabajo empírico posterior. De acuerdo a los resultados obtenidos, son el propio nivel de desarrollo, la equidad en la distribución de la renta, la existencia de un sistema impositivo eficaz y el nivel educativo los principales determinantes de la calidad institucional. Por el contrario, algunas de las variables tradicionalmente planteadas en la literatura (localización geográfica, fragmentación étnica, tradición jurídica u origen colonial) o bien no tienen incidencia en la calidad institucional una vez que se controla por el nivel de desarrollo o su efecto es indirecto, a través de las variables anteriormente mencionadas.
Keywords: instituciones económicas; calidad institucional; gobernanza; desarrollo (search for similar items in EconPapers)
JEL-codes: O10 O17 O50 (search for similar items in EconPapers)
Date: 2011
References: Add references at CitEc
Citations: View citations in EconPapers (8)
Downloads: (external link)
http://www.revecap.com/revista/numeros/55/pdf/alonso_garcimartin.pdf Full text (application/pdf)
Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.
Export reference: BibTeX
RIS (EndNote, ProCite, RefMan)
HTML/Text
Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:rev:reveca:v:19:y:2011:i:1:p:5-32
Ordering information: This journal article can be ordered from
http://www.revecap.com/revista/
Access Statistics for this article
Revista de Economia Aplicada is currently edited by Angel de la Fuente, Germá Bel, José Ignacio García, Javier Gardeazábal, Diego Rodríguez and Rafael Santamaría
More articles in Revista de Economia Aplicada from Universidad de Zaragoza, Departamento de Estructura Economica y Economia Publica Revista de Economía Aplicada Departamento de Estructura Económica y Economía Pública Facultad de Ciencias Económicas Gran Vía, 2 50005 Zaragoza Spain. Contact information at EDIRC.
Bibliographic data for series maintained by Ana Belén Gracia ().