EconPapers    
Economics at your fingertips  
 

Actitud y actuacion estrategica para la transformacion de la industria del Aluminio en Venezuela

Pedro Vicente Oronoz () and Idalia Romero Lamoru ()
Additional contact information
Pedro Vicente Oronoz: Universidad de Oriente
Idalia Romero Lamoru: Universidad de La Habana

Revista Internacional de Gestión del Conocimiento y la Tecnología (GECONTEC), 2014, vol. 2, issue 4, 30-43

Abstract: El articulo desarrollado se dirige a considerar la vision subyacente de la Industria del Aluminio en Venezuela (IAV), en el despliegue del pensamiento estrategico y la consecuente actitud estrategica que debe signar el comportamiento de quienes se ubican en todos los niveles de toma de decisiones de la Industria. La aplicacion de las herramientas propias de la prospectiva permitio recoger la opinion de los expertos del sector, mediante la aplicacion de un cuestionario, constituido por 11 items, con escala de seleccion multiple, y procesado a traves del programa estadistico informatico de amplia aplicacion en las ciencias sociales, SPSS. Los resultados indicaron las variables a considerar en el plano de las transformaciones que deben replicarse en la industria que indicaran los cimientos para edificar su imagen del futuro, con el aporte de todos los trabajadores. Se trata de darrespuesta al modelo normado desde el Plan de la Patria Segundo Plan Socialista de Desarrollo Economico y Social de la Nacion, 2013-2019, en la consideracion de la Industria desde una perspectiva estrategica, con la necesidad presente de generar aportes desde el punto de vista de su sostenibilidad para cumplir con el encargo social.

Keywords: Industria del Aluminio; Venezuela; Vision; Variables determinantes; Pensamiento Estrategico; Actitud Estrategica; Prospectiva; Modelo Perceptual (search for similar items in EconPapers)
JEL-codes: D8 D81 M1 M15 O3 O31 O32 (search for similar items in EconPapers)
Date: 2014
References: Add references at CitEc
Citations:

Downloads: (external link)
https://doi.org/10.5281/zenodo.7080760 full text (application/pdf)

Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.

Export reference: BibTeX RIS (EndNote, ProCite, RefMan) HTML/Text

Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:rge:journl:v:2:y:2014:i:4:p:30-43

Access Statistics for this article

Revista Internacional de Gestión del Conocimiento y la Tecnología (GECONTEC) is currently edited by Dr. Luis Camilo Ortigueira Sánchez

More articles in Revista Internacional de Gestión del Conocimiento y la Tecnología (GECONTEC) from Revista Internacional de Gestión del Conocimiento y la Tecnología (GECONTEC)
Bibliographic data for series maintained by Dr. Luis Camilo Ortigueira Sánchez ().

 
Page updated 2025-03-19
Handle: RePEc:rge:journl:v:2:y:2014:i:4:p:30-43