EconPapers    
Economics at your fingertips  
 

Liderazgo Orientado a La Gente En Call Centers

Federico R. León, Oswaldo Morales (), Juan D. Ramos, Álvaro Goyenechea, Paul A. Rojas, José Meza and Andrés Burga-León
Additional contact information
Federico R. León: Universidad San Ignacio de Loyola
Oswaldo Morales: Escuela de Administracion de Negocios para Graduados (ESAN University)
Juan D. Ramos: NONE
Álvaro Goyenechea: HRB, LIMA
Paul A. Rojas: Pontificia Universidad Catolica del Peru
José Meza: Ejército del Perú, Lima, Perú
Andrés Burga-León: Universidad de Lima

Journal of Economics, Finance and Administrative Science, 2017, vol. 22, issue 43, 154-167

Abstract: Propósito – Los call centers generan estrés y ausentismo en el personal y la literatura sugiere que el liderazgo orientado a la gente es el tipo adecuado de supervisión para tal situación. Este estudio comparó sus efectos versus los de otros tipos de liderazgo. Metodología – Datos de ausentismo de 379 representantes de servicios al cliente de un call center peruano fueron analizados y los representantes respondieron a un cuestionario sobre el Marco de Valores en Competencia y sus cuatro tipos de liderazgo. Turnos diurnos y nocturnos de trabajo fueron comparados. Resultados – Se observó que el ausentismo declina con el liderazgo orientado a la gente, aunque solo en el turno diurno, y la adición de liderazgos orientados al cambio, los resultados y el control resta validez a los modelos. Limitaciones/implicancias – Futuros estudios deberán abarcar el desempeño del trabajador. Los hallazgos sugieren una necesidad de volver a poner el foco teórico en las contingencias ambientales que afectan la eficacia del liderazgo. Originalidad/valor – Teóricos del liderazgo se preguntarán en qué circunstancias es efectivo el liderazgo múltiple. Gerentes de call centers apreciarán el valor organizacional del liderazgo orientado a la gente en el primer nivel de supervisión.

Keywords: Call center; Gerencia de Recursos Humanos; Liderazgo orientado a la gente; Marco de valores en competencia; Teoría y comportamiento organizacional (search for similar items in EconPapers)
JEL-codes: L83 (search for similar items in EconPapers)
Date: 2017
References: Add references at CitEc
Citations:

Downloads: (external link)
https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3085962 Full text (text/html)

Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.

Export reference: BibTeX RIS (EndNote, ProCite, RefMan) HTML/Text

Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:ris:joefas:0112

Access Statistics for this article

Journal of Economics, Finance and Administrative Science is currently edited by Nestor U. Salcedo

More articles in Journal of Economics, Finance and Administrative Science from Universidad ESAN 1652 Alonso de Molina, Santiago de Surco 15023, Lima, Peru. Contact information at EDIRC.
Bibliographic data for series maintained by ESAN Ediciones ().

 
Page updated 2025-03-19
Handle: RePEc:ris:joefas:0112