Evaluación de escenarios fiscales para Bolivia
Roger Alejandro Banegas Rivero () and
Reyna Vergara González ()
Additional contact information
Roger Alejandro Banegas Rivero: Universidad Católica Boliviana “San Pablo”
Reyna Vergara González: Universidad Autónoma del Estado de México
Revista Latinoamericana de Desarrollo Economico, 2019, issue 32, 132-168
Abstract:
En este documento se evaluaron escenarios de reglas fiscales aplicables para paises en desarrollo que son dependientes de recursos naturales. Se empleo un enfoque de trayectorias, tambien llamado Fan-Chart (grafico de abanicos) para la deuda publica de Bolivia, dependiente del gas natural. La metodologia consistio en un pronostico fuera de muestra (cinco anos) comparado con los niveles observados (2012-2016). Los resultados sugirieron que, sin la presencia de regla fiscal, la deuda publica se aproximo al maximo nivel de endeudamiento del pronostico aleatorio. Con la perspectiva de evidenciar menor nivel de deuda, los ingresos del recurso natural se deben canalizar en determinados niveles hacia el gasto de capital, limitando el gasto corriente y fijando limites en el deficit fiscal. Al introducir una regla fiscal se reduce la volatilidad de la deuda publica en comparacion con un escenario base (sin regla fiscal).
Keywords: Escenarios de reglas fiscales; asignación de ingresos al gasto público; deuda pública; países en desarrollo; recursos naturales (search for similar items in EconPapers)
JEL-codes: E62 H62 H63 H68 O11 Q32 (search for similar items in EconPapers)
Date: 2019
References: View references in EconPapers View complete reference list from CitEc
Citations: View citations in EconPapers (1)
Downloads: (external link)
http://www.iisec.ucb.edu.bo/assets_iisec/publicaci ... N_32_WEB-132-168.pdf Full text (text/html)
Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.
Export reference: BibTeX
RIS (EndNote, ProCite, RefMan)
HTML/Text
Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:ris:revlde:1974
Access Statistics for this article
Revista Latinoamericana de Desarrollo Economico is currently edited by Carlos Gustavo Machicado
More articles in Revista Latinoamericana de Desarrollo Economico from Carrera de Economía de la Universidad Católica Boliviana (UCB) "San Pablo" Universidad Católica Boliviana "San Pablo", Av. 14 de septiembre 4836. Obrajes, La Paz, Bolivia. Contact information at EDIRC.
Bibliographic data for series maintained by Carlos Gustavo Machicado ().