EconPapers    
Economics at your fingertips  
 

Instrumentos de política económica complementarios: evidencia empírica para México

Complementary Economic Policy Instruments: Empirical Evidence for Mexico

Christopher Cernichiaro Reyna
Additional contact information
Christopher Cernichiaro Reyna: Ciencias Económicas en la Universidad Autónoma Metropolitana de la Ciudad de México.

Revista Nicolaita de Estudios Económicos, 2018, vol. XIII, issue 2, 129-148

Abstract: Usando un SVAR identificado por medio de un modelo postkeynesiano para una economía pequeña y abierta con tipo de cambio controlado, estimado con datos mensuales para la economía mexicana de enero 2002 a agosto 2017, se encuentra que la tasa de interés reacciona a tipo de cambio nominal, in­flación y en diferente magnitud a cada componente del gasto. Una política monetaria contractiva induce depresiones en consumo e inversión; la produc­ción también disminuye, pero la inflación no decrece. Por otra parte, existe evidencia de que el Banco de México utiliza al tipo de cambio nominal como instrumento de política monetaria. Los resultados también señalan el cum­plimiento de transferencia incompleta del tipo de cambio nominal hacia la inflación doméstica

Keywords: Post-Keynesian; structural vector autoregressive; nominal rigidities. (search for similar items in EconPapers)
JEL-codes: C39 C51 E12 (search for similar items in EconPapers)
Date: 2018
References: Add references at CitEc
Citations:

Downloads: (external link)
http://rnee.umich.mx/index.php/rnee/article/view/193/156
http://rnee.umich.mx/index.php/rnee/article/view/193/156

Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.

Export reference: BibTeX RIS (EndNote, ProCite, RefMan) HTML/Text

Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:ris:rnicee:022883

Access Statistics for this article

Revista Nicolaita de Estudios Económicos is currently edited by Odette Virginia Delfin Ortega

More articles in Revista Nicolaita de Estudios Económicos from Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales Gral. Francisco J. Múgica S/N, Felícitas del Río, 58040 Morelia, Mich.. Contact information at EDIRC.
Bibliographic data for series maintained by Odette Virginia Delfin Ortega ().

 
Page updated 2026-06-18
Handle: RePEc:ris:rnicee:022883