Determinantes de la inversión extranjera directa en México, 1995-2015: un análisis de cointegración
Determinants of Foreign Direct Investment in Mexico, 1995–2015: A Cointegration Analysis
Enrique Armas Arévalos Berenice Espinoza Pérez y Plinio Hernández Barriga
Additional contact information
Enrique Armas Arévalos Berenice Espinoza Pérez y Plinio Hernández Barriga: Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales de Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Revista Nicolaita de Estudios Económicos, 2021, vol. XVI, issue 2, 9-20
Abstract:
En la presente investigación se analizan los principales factores de atracción de inversión extranjera directa en México en el periodo de 1995 a 2015, siendo estos el crecimiento económico, la inestabilidad económica, los impuestos, el costo de mano de obra, tamaño de mercado y el tipo de cambio nominal establecidos con base en la teoría y a las evidencias empíricas. Dicho análisis se hará mediante el uso de un modelo econométrico, mediante la metodología de series de tiempo con periodicidad trimestral, siendo el modelo autorregresivo con retardos distribuidos (ARDL), adicionalmente se realizan pruebas para determinar la estacionariedad de las variables como lo es la prueba de raíz unitaria (Dickey-Fuller aumentada), pruebas de cointegración a largo y corto plazo a través de las pruebas a largo plazo y la prueba de corrección de errores, así como la prueba de normalidad (Jarque-Bera), heterocedasticidad y de autocorrelación (Breush-Godfrey). De tal manera se demuestra que existe integración a largo plazo y a corto plazo, así como se muestra que el crecimiento económico, tipo de cambio y el tamaño de mercado tienen una relación positiva y significativa en la atracción de IED, así mismo se determinaron las relaciones negativas significativas que tuvieron los impuestos y el costo de mano de obra.
Keywords: FDI; taxes; economic growth and labor cost (search for similar items in EconPapers)
Date: 2021
References: Add references at CitEc
Citations:
Downloads: (external link)
https://rnee.umich.mx/index.php/rnee/article/view/284/256
https://rnee.umich.mx/index.php/rnee/article/view/284/256
Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.
Export reference: BibTeX
RIS (EndNote, ProCite, RefMan)
HTML/Text
Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:ris:rnicee:023606
Access Statistics for this article
Revista Nicolaita de Estudios Económicos is currently edited by Odette Virginia Delfin Ortega
More articles in Revista Nicolaita de Estudios Económicos from Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales Gral. Francisco J. Múgica S/N, Felícitas del Río, 58040 Morelia, Mich.. Contact information at EDIRC.
Bibliographic data for series maintained by Odette Virginia Delfin Ortega ().