EconPapers    
Economics at your fingertips  
 

La crítica de Friedrich List al Tratado de Methuen

Friedrich List’s Critique of the Methuen Treaty

Gabriel F. Benzecry
Additional contact information
Gabriel F. Benzecry: Political Economy Research Institute, Middle Tennessee State University. Business and Aerospace Building N243, Murfreesboro, TN 37130, USA.

Iberian Journal of the History of Economic Thought, 2022, vol. 9, issue 2, 59-68

Abstract: Este artículo examina la crítica de Friedrich List al Tratado de Methuen. El Tratado de Methuen eliminó todas las restricciones a la entrada de lana inglesa en Portugal y reafirmó el compromiso de Inglaterra de importar vinos portugueses a dos tercios de los aranceles de los vinos franceses. Friedrich List argumenta que el acuerdo dañó la industria textil de Portugal y desaceleró el crecimiento económico de Portugal. La crítica de List al Tratado de Methuen es una representación fuerte de su resistencia a Adam Smith y Jean-Baptiste Say, pero está aislada de su sólido marco teórico. Una explicación posible de la discontinuidad es que el problema del conocimiento socava la teoría de List. La falta de datos locales dificulta la realización de un análisis de políticas preciso y directo del Tratado de Methuen, lo que hace que el análisis sea vulnerable a interpretaciones normativas. Específicamente, el desacuerdo de List con el cosmopolitismo de Adam Smith lo alejó aún más de una aplicación directa de su teoría.

Keywords: Adam Smith; Agricultura; Inglaterra; Friedrich List; industrialização; Portugal; vinho; Adam Smith; Agriculture; England; Friedrich List; Industrialization; Portugal; Wine. (search for similar items in EconPapers)
Date: 2022
References: Add references at CitEc
Citations:

Downloads: (external link)
https://eprints.ucm.es/id/eprint/76967/1/22-9-2(59-68).pdf (application/pdf)

Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.

Export reference: BibTeX RIS (EndNote, ProCite, RefMan) HTML/Text

Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:ucm:ijohet:v:9:y:2022:i:2:p:59-68

Ordering information: This journal article can be ordered from
Dpto. Historia e Instituciones Económicas I. Facultad de CC. Económicas y Empresariales, Universidad Complutense de Madrid. Campus de Somosaguas. E-28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid)

DOI: 10.5209/ijhe.83356

Access Statistics for this article

Iberian Journal of the History of Economic Thought is currently edited by Dpto. Historia e Instituciones Económicas I, Facultad de CC. Económicas y Empresariales, Universidad Complutense de Madrid.

More articles in Iberian Journal of the History of Economic Thought from Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Dpto. Historia e Instituciones Económicas I. Contact information at EDIRC.
Bibliographic data for series maintained by Águeda González Abad ().

 
Page updated 2025-03-20
Handle: RePEc:ucm:ijohet:v:9:y:2022:i:2:p:59-68