Competitividad articulada y posición en las cadenas de producción internacional: Evidencias del crecimiento del sector textil español (2000-2017)
Articulated competitiveness and position in international production chains: Evidence of the growth of the Spanish textile sector (2000-2017)
Miguel à ngel Casaú Guirao ()
Additional contact information
Miguel à ngel Casaú Guirao: Departamento de Estructura Económica y EconomÃa del Desarrollo, UAM.
Papeles de Europa, 2023, vol. 36, e85014
Abstract:
Los fenómenos de la fragmentación productiva internacional y las cadenas globales de valor implican la redefinición de la noción de competitividad desde un punto de vista articulado. Las ventajas competitivas están determinadas por la posición ocupada en relación con la estructura interindustrial y la articulación geográfica especÃfica. En este trabajo se analiza el crecimiento del sector textil desagregándolo en dos subsectores que se sitúan de forma distinta en el conjunto de la industria, la fabricación de tejido y la confección. Los resultados muestran que su diferente comportamiento deriva de la distinta posición ocupada en la cadena y que el marco institucional especÃfico ha condicionado sus desempeños comerciales.
Keywords: Competitividad; Cadenas globales de producción; Textil; Confección; Articulación productiva.; Competitiveness; Global production chains; Textile; Clothing; Productive articulation. (search for similar items in EconPapers)
JEL-codes: L16 L67 O14 O33 (search for similar items in EconPapers)
Date: 2023
References: Add references at CitEc
Citations:
Downloads: (external link)
https://eprints.ucm.es/id/eprint/78536/1/23.36(e85014).pdf (application/pdf)
Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.
Export reference: BibTeX
RIS (EndNote, ProCite, RefMan)
HTML/Text
Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:ucm:padeur:v:36:y:2023:p:e85014
Ordering information: This journal article can be ordered from
Universidad Complutense de Madrid. Instituto Complutense de Estudios Internacionales. Finca Mas Ferré Edificio A. Campus de Somosaguas 28223 Pozuelo de Alarcón, Madrid, España
DOI: 10.5209/pade.85014
Access Statistics for this article
Papeles de Europa is currently edited by Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI), Universidad Complutense de Madrid
More articles in Papeles de Europa from Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI) Contact information at EDIRC.
Bibliographic data for series maintained by Águeda González Abad ().