EconPapers    
Economics at your fingertips  
 

Principales problemas de internacionalización de las cooperativas agroalimentarias españolas

Major internationalization problems of Spanish food and agricultural cooperatives

Teresa Fayos Gardó () and Haydeé Calderón García ()
Additional contact information
Teresa Fayos Gardó: Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados. Facultad de Economía. Universidad de Valencia.
Haydeé Calderón García: Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados. Facultad de Economía. Universidad de Valencia.

REVESCO: Revista de estudios cooperativos, 2013, issue 111, 32-59

Abstract: Es imprescindible que las cooperativas agroalimentarias, al igual que el resto de empresas agroalimentarias, se internacionalicen, y para ello es necesario partir del conocimiento de los problemas que las cooperativas encuentran en su desarrollo internacional. Utilizando una metodología que combina la revisión teórica con una investigación cualitativa, se identifican los principales problemas partiendo de una muestra de cooperativas españolas internacionalizadas. Una vez identificados, se clasifican diferenciando los externos de los internos. Los resultados obtenidos en este estudio exploratorio sugieren que las principales barreras externas son la competencia y la estructura de la distribución, mientras que las internas son la falta de recursos financieros, imagen y marca, e investigación y desarrollo. Identificados los problemas, los directivos y los organismos de apoyo, podrán articular las medidas necesarias para minimizarlos.

Keywords: Internacionalización; Barreras; Cooperativas agroalimentarias; Apoyo a la internacionalización.; Internationalization; Barriers; Food and agriculture Cooperatives; Government export promotion. (search for similar items in EconPapers)
JEL-codes: M38 Q13 Q17 (search for similar items in EconPapers)
Date: 2013
References: Add references at CitEc
Citations:

Downloads: (external link)
https://eprints.ucm.es/id/eprint/41043/1/2013-111%2832-59%29.pdf (application/pdf)

Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.

Export reference: BibTeX RIS (EndNote, ProCite, RefMan) HTML/Text

Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:ucm:reveco:y:2013:i:111:p:32-59

Ordering information: This journal article can be ordered from
Escuela de Estudios Cooperativos. Universidad Complutense de Madrid. Despacho 46 Pabellón 6º. Campus de Somosaguas. 28223 Pozuelo de Alarcón, Madrid, España

Access Statistics for this article

REVESCO: Revista de estudios cooperativos is currently edited by Escuela de Estudios Cooperativos, Universidad Complutense de Madrid

More articles in REVESCO: Revista de estudios cooperativos from Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Escuela de Estudios Cooperativos Contact information at EDIRC.
Bibliographic data for series maintained by Águeda González Abad ().

 
Page updated 2025-03-20
Handle: RePEc:ucm:reveco:y:2013:i:111:p:32-59