Nuevas fórmulas para promover el emprendimiento social universitario: Una aproximación a la Startups de estudiantes
New formulas to promote university social entrepreneurship: An approach to student Startups
Paloma Bel Durán (),
Gustavo Lejarriaga Pérez de las Vacas () and
Sonia MartÃn López ()
Additional contact information
Paloma Bel Durán: Universidad Complutense de Madrid, Escuela de Estudios Cooperativos
Gustavo Lejarriaga Pérez de las Vacas: Universidad Complutense de Madrid, Escuela de Estudios Cooperativos
Sonia MartÃn López: Universidad Complutense de Madrid, Escuela de Estudios Cooperativos
REVESCO: Revista de estudios cooperativos, 2023, issue 144, 88654
Abstract:
El ámbito universitario es el caldo de cultivo idóneo para generar proyectos innovadores; en efecto, con base en trabajos previos y en la experiencia en materia de emprendimiento en la Universidad Complutense de Madrid el emprendimiento basado en el conocimiento y la innovación es un emprendimiento de alta calidad que favorece que las economÃas sean más competitivas, algo vital para, entre otras cosas, mejorar la empleabilidad. En España estamos asistiendo a un proceso de impulso de la denominada Startup de Estudiantes en el marco el Proyecto de Ley de Fomento del Ecosistema de Empresas Emergentes, que procura reformar el ecosistema incipiente e impulsar las empresas emergentes como motores de la recuperación y la modernización de la economÃa española y que reforzará, sin ninguna duda, un emprendimiento basado en la transferencia de conocimiento desde nuestras universidades. Se procura analizar los motivos que justifican que sean fórmulas de la economÃa social (fundamentalmente sociedades cooperativas y sociedades laborales) las que han de ser tenidas en cuenta como fórmulas de emprendimiento colectivo en los que la innovación no solo económica, sino también social, sea su principal objetivo.
Keywords: Startup de estudiantes; Emprendimiento social; Transferencia de conocimiento; Sociedades laborales sin ánimo de lucro; Sociedades cooperativas de emprendedores.; Student startups; Social entrepreneurship; Knowledge transfer; Non-profit labor companies; Cooperative societies of entrepreneurs. (search for similar items in EconPapers)
JEL-codes: B55 J54 M13 P13 (search for similar items in EconPapers)
Date: 2023
References: Add references at CitEc
Citations:
Downloads: (external link)
https://docta.ucm.es/rest/api/core/bitstreams/4685 ... cd5d6f13b030/content (application/pdf)
Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.
Export reference: BibTeX
RIS (EndNote, ProCite, RefMan)
HTML/Text
Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:ucm:reveco:y:2023:i:144:p:e88654
Ordering information: This journal article can be ordered from
Escuela de Estudios Cooperativos. Universidad Complutense de Madrid. Despacho 46 Pabellón 6º. Campus de Somosaguas. 28223 Pozuelo de Alarcón, Madrid, España
DOI: 10.5209/REVE.88654
Access Statistics for this article
REVESCO: Revista de estudios cooperativos is currently edited by Escuela de Estudios Cooperativos, Universidad Complutense de Madrid
More articles in REVESCO: Revista de estudios cooperativos from Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Escuela de Estudios Cooperativos Contact information at EDIRC.
Bibliographic data for series maintained by Águeda González Abad ().