EconPapers    
Economics at your fingertips  
 

Las patentes como vía de financiación

Laura Nieto Torrejón (), María Concepción Pérez-Cárceles (), Juan Cándido Gómez Gallego () and Luz Sánchez García Mª ()
Additional contact information
Laura Nieto Torrejón: UCAM
María Concepción Pérez-Cárceles: Universidad Católica San Antonio
Juan Cándido Gómez Gallego: Universidad Católica San Antonio
Luz Sánchez García Mª: UCAM

Chapter 04 in Investigaciones de Economía de la Educación, 2017, vol. 12, pp 93-102 from Asociación de Economía de la Educación

Abstract: Las universidades se presentan como un motor de desarrollo económico y social de su entorno. Sin embargo, este paradigma contrasta con la situación que, en términos de financiación, está experimentando la universidad pública española en los últimos años. En este sentido, los presupuestos asignados por las comunidades autónomas han descrito una evolución decreciente y las universidades han desarrollado problemas de liquidez. Pese a los esfuerzos realizados por compensar la pérdida de financiación pública a través del incremento de los ingresos por tasas, no se ha logrado alcanzar el nivel de financiación anterior a la crisis económica. Esta situación resalta la necesidad de buscar nuevas vías de financiación que garanticen su sostenibilidad y, en la medida de lo posible, velen por su autonomía. En este contexto es donde las patentes universitarias cobran relevancia ya que, aun siendo potenciales instrumentos financieros, todavía es escasa su utilización como medio de protección de los resultados de la investigación universitaria y, con ello, su consecuente explotación. Este hecho se ve agravado si se compara con otros sistemas universitarios de la UE en los que la tasa de solicitud de patentes generadas es significativamente más elevada. Esta comparativa permite, además, observar que su explotación supone un recurso financiero. Siendo múltiples y variadas las respuestas contempladas por la doctrina sobre el por qué en España no está desarrollada la tercera misión, este trabajo se centrará en las debilidades que presenta el ordenamiento jurídico español al regular las patentes universitarias. Así, será objeto de estudio tanto la titularidad de la invención y, en consecuencia, del título que protege la patente cuando ésta es generada en la universidad, como el papel del profesor en el proceso de generación de la misma y el criterio de reparto de beneficios obtenidos de la explotación de la patente como factor de motivación.

Keywords: Financiación; patentes; universidades públicas (search for similar items in EconPapers)
Date: 2017
ISBN: 978-84-947381-5-9
References: Add references at CitEc
Citations: Track citations by RSS feed

Downloads: (external link)
http://repec.economicsofeducation.com/2017murcia/12-04.pdf (application/pdf)

Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.

Export reference: BibTeX RIS (EndNote, ProCite, RefMan) HTML/Text

Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:aec:ieed12:12-04

Access Statistics for this chapter

More chapters in Investigaciones de Economía de la Educación volume 12 from Asociación de Economía de la Educación Contact information at EDIRC.
Bibliographic data for series maintained by Domingo P. Ximénez-de-Embún ().

 
Page updated 2020-03-29
Handle: RePEc:aec:ieed12:12-04