EconPapers    
Economics at your fingertips  
 

Efectos de la pandemia por Covid-19 en el mercado laboral colombiano

Leonardo Morales (), Leonardo Bonilla-Mejía, Jose Pulido, Luz Florez, Francisco Lasso-Valderrama, Didier Hermida and Karen Pulido-Mahecha
Authors registered in the RePEc Author Service: Leonardo Bonilla Mejia

Chapter 4 in Covid-19 consecuencias y desafíos en la economía colombiana. Una mirada desde las universidades, 2022, pp 61-86 from Banco de la Republica de Colombia

Abstract: Este capítulo tiene en cuenta consideraciones adicionales sobre cómo estos canales de afectación de la pandemia son heterogéneos por tipos de firmas y trabajadores. En términos generales, se identifica que el segmento que explica de forma más determinante las pérdidas de empleo es el sector asalariado, el cual se compone predominantemente de firmas formales. Se identifica igualmente que dentro de las firmas formales la mayor mortalidad de firmas se registra en aquellas industrias que en el período de pre pandemia registraban una alta concentración de firmas pequeñas, con una composición alta de su nómina remunerada por el salario mínimo. En particular, las medidas de aislamiento obligatorio afectaron más a firmas pequeñas, mientras que, en términos de las pérdidas de empleo, por la imposibilidad de teletrabajo, las firmas menos productivas fueron las más afectadas.

Keywords: Pandemia; Covid 19; Impacto socio-económico; Investigaciones; Colombia; Reconstrucción de la economía; Reconstrucción social; Economía (search for similar items in EconPapers)
JEL-codes: H0 H12 H5 H6 H7 (search for similar items in EconPapers)
Date: 2022
ISBN: 9789587848496
References: Add references at CitEc
Citations:

Downloads: (external link)
https://repositorio.banrep.gov.co/bitstream/handle/20.500.12134/10313/CL_4.pdf (application/pdf)

Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.

Export reference: BibTeX RIS (EndNote, ProCite, RefMan) HTML/Text

Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:bdr:bdrcap:2022-isbn:9789587848496-cap4

Access Statistics for this chapter

More chapters in Chapters from Banco de la Republica de Colombia Cra 7 # 14-78. Contact information at EDIRC.
Bibliographic data for series maintained by Clorith Angélica Bahos Olivera ().

 
Page updated 2025-04-13
Handle: RePEc:bdr:bdrcap:2022-isbn:9789587848496-cap4