EconPapers    
Economics at your fingertips  
 

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Agenda Regional de Género en América Latina y el Caribe: indicadores de género de México a 2025

-

in Coediciones from Naciones Unidas Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

Abstract: A nivel regional, ONU Mujeres y la CEPAL realizan un informe anual sobre los avances hacia la igualdad de género en la región, titulado La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Agenda Regional de Género en América Latina y el Caribe: Indicadores de género. La edición más reciente del informe, publicada en 2025, revela que solo 13 de las 68 metas analizadas (19.1 %) muestran un ritmo y una tendencia adecuados. En varias áreas, los avances se han estancado o incluso retrocedido, con impactos directos en toda la población, especialmente en las mujeres. Al mismo tiempo, señala que persisten nudos estructurales que perpetúan la desigualdad de género y advierte que los logros alcanzados están en riesgo en un contexto complejo e incierto. A pesar de estos desafíos, existen oportunidades prometedoras, el examen de los países de América Latina y el Caribe destaca el logro de progresos importantes en la adopción de marcos normativos para la igualdad, la eliminación de leyes discriminatorias, el fortalecimiento de la institucionalidad de género y el desarrollo de sistemas de información estadística de género (CEPAL, 2025b). En este escenario, las alianzas regionales y globales son clave para promover la igualdad sustantiva e impulsar la transición hacia una sociedad del cuidado. Esto requiere fortalecer las capacidades técnicas, operativas, políticas y de visión de futuro en los países de la región (CEPAL y ONU Mujeres, 2025b). Este informe examina 53 indicadores (ver Anexo I) correspondientes a 39 metas de nueve ODS que concentran la mayor parte de los indicadores de género de la Agenda 2030, y para los cuales el país dispone de la información y las desagregaciones por sexo para su monitoreo: ODS 1, 2, 3, 4, 5, 8, 9, 10 y 16. Complementariamente, se han incluido indicadores del marco regional de seguimiento de los ODS e indicadores del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe, así como desagregaciones relevantes que aprovechan la disponibilidad de información del país.

Date: 2026 Written 2026-04-08
References: Add references at CitEc
Citations:

Downloads: (external link)
http://repositorio.cepal.org/handle/11362/89770

Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.

Export reference: BibTeX RIS (EndNote, ProCite, RefMan) HTML/Text

Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:ecr:col013:89770

Access Statistics for this book

More books in Coediciones from Naciones Unidas Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Contact information at EDIRC.
Bibliographic data for series maintained by Biblioteca CEPAL ().

 
Page updated 2026-04-10
Handle: RePEc:ecr:col013:89770