La flexibilidad de un instrumento de política monetaria: El caso de las LEBAC en Argentina
Jorge Carrera,
Gaspar Maciel and
Esteban Rodríguez
No 4325, Asociación Argentina de Economía Política: Working Papers from Asociación Argentina de Economía Política
Abstract:
En este trabajo se analiza el principal instrumento de esterilización utilizado por el Banco Central de la República Argentina entre 2002 y 2018: las LEBACs (Letras del Banco Central). Las mismas han tenido distintas versiones a lo largo de los años, de acuerdo al contexto macroeconómico y los objetivos de política de cada momento. En la primera parte del trabajo se presenta de manera analítica: 1) una comparación entre un Banco Central que utiliza un pasivo propio versus otro que realiza operaciones de mercado abierto con títulos de deuda del Gobierno; y 2) un análisis de cómo son afectadas los balances de los distintos agentes de la economía dependiendo de quién suscribe las letras del banco central y de cuál fue el objetivo de la esterilización. En la segunda parte del trabajo se ejemplifica el análisis previo con lo acontecido en la Argentina en las últimas dos décadas.
Keywords: Monetary policy; Central bank; Sterilization; Financial system; Reserves; Monetary instruments (search for similar items in EconPapers)
JEL-codes: E41 E43 E44 E51 E52 (search for similar items in EconPapers)
Pages: 37 pages
Date: 2020-11
New Economics Papers: this item is included in nep-mac
References: View references in EconPapers View complete reference list from CitEc
Citations:
Downloads: (external link)
https://aaep.org.ar/works/works2020/Carrera.pdf (application/pdf)
Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.
Export reference: BibTeX
RIS (EndNote, ProCite, RefMan)
HTML/Text
Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:aep:anales:4325
Access Statistics for this paper
More papers in Asociación Argentina de Economía Política: Working Papers from Asociación Argentina de Economía Política Contact information at EDIRC.
Bibliographic data for series maintained by Juan Manuel Quintero ().