EconPapers    
Economics at your fingertips  
 

Principales patrones de uso del suelo como generadores de ingresos económicos de los pequeños productores de café y cacao en la Amazonía norte del Ecuador

Oswaldo Viteri and Jesus Ramos-Martin
Additional contact information
Oswaldo Viteri: Institut de Ciencia i Tecnologia Ambientals, Universitat Autònoma de Barcelona

No 2014_02, UHE Working papers from Universitat Autònoma de Barcelona, Departament d'Economia i Història Econòmica, Unitat d'Història Econòmica

Abstract: El sector agrícola de la Amazonía norte de Ecuador, está conformada por miles de pequeños agricultores que fundamentan principalmente sus ingresos en los cultivos de café, cacao. La necesidad de contar con mayores ingresos económicos provoca que los agricultores incursionen en cultivos. Esta condición determina que los procesos de producción tengan diferentes comportamientos frente al uso del suelo. Determinar los principales patrones de uso del suelo como generadores de ingresos económicos, permite tener una mejor óptica de cómo está diversificada la producción en términos de dinero. Este artículo inicia abordando algunas consideraciones necesarias para enmarcarse en cómo ha evolucionado la forma de uso del suelo, se exponen distintos criterios de investigadores que explican este comportamiento. Seguidamente se analiza cómo los productores se embarcan en esa búsqueda por incrementar sus rentas adoptando diversas formas de cultivo. Posteriormente se establecen cuatro tipologías de productores muy bien definidas en torno al uso del suelo. Con los resultados obtenidos se entabla una discusión, que permite mostrar el porqué de ciertos comportamientos productivos. Finalmente, se presentan conclusiones en función de las tipologías encontradas acompañadas de información válida para la aplicación de políticas públicas, orientadas a mejorar los ingresos de los productores.

Keywords: Uso del suelo; Amazonía; Ecuador; desarrollo rural; café; cacao (search for similar items in EconPapers)
JEL-codes: N56 Q12 Q24 Q56 Q57 (search for similar items in EconPapers)
Pages: 29 pages
Date: 2014-07
References: Add references at CitEc
Citations:

Downloads: (external link)
https://ddd.uab.cat/pub/worpap/2014/hdl_2072_250910/UHE2014_Ramos.pdf Full text (application/pdf)

Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.

Export reference: BibTeX RIS (EndNote, ProCite, RefMan) HTML/Text

Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:aub:uhewps:2014_02

Access Statistics for this paper

More papers in UHE Working papers from Universitat Autònoma de Barcelona, Departament d'Economia i Història Econòmica, Unitat d'Història Econòmica Edifici B, Campus UAB, 08193, Bellaterra, Barcelona, Spain. Contact information at EDIRC.
Bibliographic data for series maintained by Jesus Ramos-Martin ().

 
Page updated 2024-12-28
Handle: RePEc:aub:uhewps:2014_02