EconPapers    
Economics at your fingertips  
 

Un análisis sectorial de los retos futuros de la economía española

Alejandro Fernandez Cerezo and José Manuel Montero ()
Additional contact information
José Manuel Montero: Banco de España

No 2133, Occasional Papers from Banco de España

Abstract: Este trabajo proporciona una visión acerca del posicionamiento relativo de los distintos sectores de actividad ante los principales retos que afronta la economía española. Por un lado, ante el desafío de impulsar el crecimiento a medio plazo, se examinan las perspectivas de evolución de la productividad por ramas, analizando el capital humano y tecnológico y las dinámicas empresariales dentro de cada sector. Por otro lado, se clasifican los sectores según la resiliencia frente a las diferentes transformaciones estructurales que han de afrontar las principales economías, como la tecnológica y digital, la transición energética y el envejecimiento poblacional. Para ello, se ha resumido la información procedente de un conjunto muy amplio de indicadores sectoriales, lo que permite clasificar las ramas productivas según el grado relativo de exposición frente a cada uno de estos retos. Los servicios de actividades profesionales, científicas y técnicas, información y comunicaciones, y actividades financieras y de seguros, así como la fabricación de maquinaria, productos informáticos, electrónicos y ópticos y la de productos farmacéuticos, se encuentran bien posicionados en términos tanto de productividad como de resiliencia, pero se trata de sectores, en general, con una reducida dimensión en la economía española. Por el contrario, la hostelería, el sector primario y los servicios de transporte presentan las mayores vulnerabilidades en las dimensiones analizadas.

Keywords: sectores económicos; ramas productivas; análisis sectorial; economía española; productividad; digitalización; cambio climático; envejecimiento (search for similar items in EconPapers)
JEL-codes: D24 O14 O4 Q5 (search for similar items in EconPapers)
Pages: 36 pages
Date: 2021-12
References: Add references at CitEc
Citations:

Downloads: (external link)
https://www.bde.es/f/webbde/SES/Secciones/Publicac ... s/21/Fich/do2133.pdf First version, December 2021 (application/pdf)

Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.

Export reference: BibTeX RIS (EndNote, ProCite, RefMan) HTML/Text

Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:bde:opaper:2133

Access Statistics for this paper

More papers in Occasional Papers from Banco de España Contact information at EDIRC.
Bibliographic data for series maintained by Ángel Rodríguez. Electronic Dissemination of Information Unit. Research Department. Banco de España ().

 
Page updated 2025-04-13
Handle: RePEc:bde:opaper:2133