EconPapers    
Economics at your fingertips  
 

Evidencia sobre el alcance de los programas de garantías públicas y de ayudas directas a las empresas españolas implementados durante la crisis del COVID 19

Roberto Blanco and Sergio Mayordomo

No 2317, Occasional Papers from Banco de España

Abstract: Tras el estallido de la pandemia del COVID-19, las autoridades económicas en muchos países desplegaron medidas de apoyo a la liquidez y a la solvencia de las empresas. En este artículo se analizan los efectos que tuvieron dos medidas implementadas por las autoridades españolas: el programa de garantías públicas y las ayudas directas. Los resultados evidencian que las garantías públicas habrían sido fundamentales para permitir que muchas empresas en nuestro país pudieran cubrir sus mayores necesidades de liquidez. En particular, este instrumento habría resultado especialmente útil para las pymes y para las empresas que operaban en los sectores más golpeados por la crisis sanitaria, si bien no habría permitido aliviar de forma significativa las mayores necesidades de fondos que enfrentaron las compañías sin relaciones crediticias previas. Por su parte, las ayudas directas habrían contribuido a una reducción muy moderada de los problemas de solvencia empresarial generados por la crisis del COVID-19, pues solamente una pequeña parte de las ayudas fue destinada a aquellas compañías que necesitaban un apoyo a su solvencia.

Keywords: solvencia empresarial; necesidades de liquidez; ayudas públicas; crisis del COVID-19; crédito bancario (search for similar items in EconPapers)
JEL-codes: G21 G28 G30 G33 H81 (search for similar items in EconPapers)
Pages: 21 pages
Date: 2023-07
References: Add references at CitEc
Citations:

Downloads: (external link)
https://www.bde.es/f/webbe/SES/Secciones/Publicaci ... s/23/Fich/do2317.pdf First version, July 2023 (application/pdf)

Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.

Export reference: BibTeX RIS (EndNote, ProCite, RefMan) HTML/Text

Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:bde:opaper:2317

DOI: 10.53479/33192

Access Statistics for this paper

More papers in Occasional Papers from Banco de España Contact information at EDIRC.
Bibliographic data for series maintained by Ángel Rodríguez. Electronic Dissemination of Information Unit. Research Department. Banco de España (edicionydifusion@bde.es).

 
Page updated 2025-03-30
Handle: RePEc:bde:opaper:2317