EconPapers    
Economics at your fingertips  
 

El éxito económico de los costeños en Bogotá: migración interna y capital humano

Julio Romero

Documentos de trabajo sobre Economía Regional y Urbana from Banco de la Republica de Colombia

Abstract: En Colombia, la migración interna ha contribuido a que el capital humano se concentre en las ciudades más grandes y prósperas. A pesar de que las áreas expulsoras de población tienen menos oportunidades educativas, quienes migran son las personas calificadas. Como consecuencia, la migración en términos de la educación universitaria es una estrategia para quienes provienen de las regiones más rezagadas. En este documento se estiman las brechas regionales en cuanto al ingreso laboral y los cambios que han tenido por causa de la migración interna. Un resultado indica que, cuando las regiones se conforman según el lugar de nacimiento en lugar del sitio de residencia actual, la historia de los desequilibrios regionales en Colombia parece ser diferente. Con esta premisa, nos concentramos en las personas que viven actualmente en Bogotá, incluyendo los nacidos y los que llegaron del resto del país, en algún momento de sus vidas. Se encuentra que, en promedio, el retorno a la educación universitaria en el caso de los migrantes es más alto, comparados con la población nativa.

Keywords: Migración interna; mercado laboral colombiano; capital humano; economía regional. (search for similar items in EconPapers)
JEL-codes: J10 R10 (search for similar items in EconPapers)
Pages: 34
Date: 2010-08
References: Add references at CitEc
Citations: View citations in EconPapers (6)

Downloads: (external link)
https://doi.org/10.32468/dtseru.129 (application/pdf)

Related works:
Chapter: El éxito económico de los costeños en Bogotá: migración interna y capital humano (2011) Downloads
Working Paper: El éxito económico de los costenos en Bogotá: migración interna y capital humano (2010) Downloads
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.

Export reference: BibTeX RIS (EndNote, ProCite, RefMan) HTML/Text

Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:bdr:region:129

Access Statistics for this paper

More papers in Documentos de trabajo sobre Economía Regional y Urbana from Banco de la Republica de Colombia Calle 33 # 3 - 123 (Cartagena). Contact information at EDIRC.
Bibliographic data for series maintained by Clorith Angélica Bahos Olivera ().

 
Page updated 2025-03-19
Handle: RePEc:bdr:region:129