Ayuda y crecimiento: una relación en disputa
Sergio Tezanos Vázquez ()
Additional contact information
Sergio Tezanos Vázquez: Cátedra de Cooperación Internacional y con Iberoamérica (COIBA), Universidad de Cantabria
No 201001, Documentos de trabajo sobre cooperación y desarrollo from Cátedra de Cooperación Internacional y con Iberoamérica (COIBA), Universidad de Cantabria
Abstract:
Tras casi 50 años de investigación económica continúa resultando controvertido afirmar que la ayuda internacional haya favorecido el ritmo de crecimiento de los países en desarrollo. La cuestión de si la ayuda es eficaz se ha tratado de resolver a través de un proceso de contraste empírico, en el que la teoría económica aporta distintos modelos de crecimiento que “guían” la especificación de las relaciones empíricas a estimar. El análisis del impacto macroeconómico de la ayuda se inscribe en el debate más amplio sobre las fuerzas que impulsan el crecimiento, entendiéndose que la ayuda puede contribuir —junto a otros factores— al progreso económico del mundo en desarrollo; no obstante, dado que ninguno de los modelos teóricos propuestos hasta la fecha explica de manera plenamente satisfactoria el proceso de crecimiento, la fundamentación teórica de la relación ayuda-crecimiento sigue aun en “disputa”. Este artículo revisa la literatura sobre eficacia de la ayuda atendiendo a los principales progresos alcanzados en el marco teórico y en la estimación econométrica.
Keywords: Aid effectiveness; economic growth; official development assistance; aid impact (search for similar items in EconPapers)
JEL-codes: C5 F35 I30 O19 (search for similar items in EconPapers)
Date: 2010-01
References: View references in EconPapers View complete reference list from CitEc
Citations:
Downloads: (external link)
http://www.ciberoamericana.com/documentos/coibawor ... ayuda_DT_2010_01.pdf
Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.
Export reference: BibTeX
RIS (EndNote, ProCite, RefMan)
HTML/Text
Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:cci:wpaper:201001
Access Statistics for this paper
More papers in Documentos de trabajo sobre cooperación y desarrollo from Cátedra de Cooperación Internacional y con Iberoamérica (COIBA), Universidad de Cantabria Contact information at EDIRC.
Bibliographic data for series maintained by David G. Sobrao ( this e-mail address is bad, please contact ).