EconPapers    
Economics at your fingertips  
 

Mapas de ayuda para América Latina y el Caribe

Sergio Tezanos Vázquez () and Humberto Llavador
Additional contact information
Sergio Tezanos Vázquez: Cátedra de Cooperación Internacional y con Iberoamérica (COIBA), Universidad de Cantabria

No 201002, Documentos de trabajo sobre cooperación y desarrollo from Cátedra de Cooperación Internacional y con Iberoamérica (COIBA), Universidad de Cantabria

Abstract: ¿Cómo debería trazarse el mapa óptimo de distribución de la ayuda internacional? ¿De manera que contribuya a maximizar la reducción de la pobreza global, o tratando de igualar las oportunidades de todos los países de reducir la pobreza? Este artículo profundiza en el debate “normativo” sobre la asignación geográfica de la ayuda y propone escenarios alternativos de distribución para una región concreta del mundo en desarrollo: América Latina y el Caribe. Se especifican dos modelos distributivos contrapuestos, uno basado en el paradigma utilitarista (que maximiza la reducción de la pobreza regional hasta el año 2015) y otro basado en el paradigma de la igualdad de oportunidades (que iguala las oportunidades de los países socios de reducir la pobreza). Finalmente, discutimos las implicaciones de uno y otro mapa, y defendemos la necesidad de definir un mapa estratégico de asignación para América Latina y el Caribe realmente eficiente y equitativo, acorde al escenario regional de dispares ritmos de reducción de la pobreza, oportunidades de desarrollo y esfuerzos políticos de reforma.

Keywords: Asignación de la ayuda; eficacia de la ayuda; eficiencia de la ayuda; utilitarismo; igualdad de oportunidades; justicia distributiva (search for similar items in EconPapers)
Date: 2010-02
References: View references in EconPapers View complete reference list from CitEc
Citations:

Downloads: (external link)
http://www.ciberoamericana.com/documentos/coibawor ... 20de%20ayuda_ALC.pdf

Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.

Export reference: BibTeX RIS (EndNote, ProCite, RefMan) HTML/Text

Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:cci:wpaper:201002

Access Statistics for this paper

More papers in Documentos de trabajo sobre cooperación y desarrollo from Cátedra de Cooperación Internacional y con Iberoamérica (COIBA), Universidad de Cantabria Contact information at EDIRC.
Bibliographic data for series maintained by David G. Sobrao ( this e-mail address is bad, please contact ).

 
Page updated 2025-04-01
Handle: RePEc:cci:wpaper:201002