Discriminación salarial en el mercado de trabajo español con especial referencia al caso de Andalucía
J. Ignacio García Pérez () and
María Dolores Morales López ()
Additional contact information
María Dolores Morales López: Centro de Estudios Andaluces, http://www.centrodeestudiosandaluces.es
No E2006/18, Economic Working Papers at Centro de Estudios Andaluces from Centro de Estudios Andaluces
Abstract:
El objetivo de este trabajo es analizar cuáles son los factores que contribuyen a explicar las diferencias salariales entre hombres y mujeres en España y en Andalucía como caso particular. Para ello, se utiliza una variante al Método de Descomposición Salarial de Blinder-Oaxaca, en el cual se tiene en cuenta la censura de los datos salariales utilizados y se estiman ecuaciones de salarios suponiendo que la varianza no es constante sino dependiente de distintas características individuales. Utilizando estas técnicas y datos administrativos procedentes de un fichero de la Seguridad Social, los resultados indican que aproximadamente un 83% de las diferencias salariales medias, 17.3 puntos porcentuales, pueden ser consecuencia de la discriminación. Además, la cualificación requerida para un trabajo parece ser una fuente muy importante para explicar las diferencias salariales discriminatorias. Con respecto a Andalucía, encontramos evidencia de una menor discriminación salarial, en torno al 72.5% de los 17.7 puntos porcentuales observados en las diferencias salariales.
Keywords: discriminación Salarial; descomposición Oaxaca-Blinder; modelos censurados; Andalucía. (search for similar items in EconPapers)
JEL-codes: C34 J16 J31 J71 (search for similar items in EconPapers)
Pages: 39 pages
Date: 2006
References: View references in EconPapers View complete reference list from CitEc
Citations:
Downloads: (external link)
http://www.centrodeestudiosandaluces.info/PDFS/E200618.pdf (application/pdf)
Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.
Export reference: BibTeX
RIS (EndNote, ProCite, RefMan)
HTML/Text
Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:cea:doctra:e2006_18
Access Statistics for this paper
More papers in Economic Working Papers at Centro de Estudios Andaluces from Centro de Estudios Andaluces c/ Bailén 50. 41001 Sevilla. Contact information at EDIRC.
Bibliographic data for series maintained by Susana Mérida ( this e-mail address is bad, please contact ).