EconPapers    
Economics at your fingertips  
 

Empoderamiento de mujeres participantes del programa de alivio a la pobreza. Emprendiendo una Vida Mejor en Honduras: análisis cualitativo

Rocío del Pilar Moreno Sánchez () and Jorge Maldonado

No 19457, Documentos CEDE from Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE

Abstract: En el ano 2018, el gobierno hondureno inició la implementación del programa Emprendiendo una Vida Mejor (EVM), enfocado en reducir la pobreza extrema de hogares rurales en tres departamentos del país. Este programa está basado en el enfoque de graduación, que ha probado resultados efectivos en reducir la pobreza en varias dimensiones. El diseno, la implementación y el seguimiento del programa estuvieron acompanados por un ejercicio de evaluación que incluyó tanto análisis cuantitativo como cualitativo. En este documento se presentan los principales resultados del análisis cualitativo, con un enfoque especial en el empoderamiento de las mujeres participantes. Incluye las percepciones de las mujeres receptoras del programa como de sus companeros y explora los efectos en acceso a recursos, agencia e impacto en varias dimensiones. Los resultados senalan mejoras en el empoderamiento de las mujeres participantes en aspectos relacionados con la toma de decisiones productivas, domésticas, financieras y de movilización, así como en cambios en el uso del tiempo en actividades domésticas y productivas. Adicionalmente, encontramos mejoras en ingresos, seguridad alimentaria del hogar, activos y actividad productiva, y cambios sustantivos en autoestima, confianza, y la capacidad de establecer metas y definir estrategias para alcanzarlas. El programa EVM otorgó resiliencia a los hogares receptores para enfrentar los efectos de la pandemia causada por el Covid y el confinamiento al que obligó.

Keywords: género; ruralidad; emprendimiento; productivo; habilidades blandas; Honduras; América Central. (search for similar items in EconPapers)
JEL-codes: A12 D13 D91 I31 I32 J16 (search for similar items in EconPapers)
Pages: 86
Date: 2021-08-10
References: View references in EconPapers View complete reference list from CitEc
Citations:

Downloads: (external link)
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/51701/dcede2021-40.pdf

Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.

Export reference: BibTeX RIS (EndNote, ProCite, RefMan) HTML/Text

Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:col:000089:019457

Access Statistics for this paper

More papers in Documentos CEDE from Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE Contact information at EDIRC.
Bibliographic data for series maintained by Universidad De Los Andes-Cede ().

 
Page updated 2025-03-19
Handle: RePEc:col:000089:019457