El crecimiento económico internacional en la segunda mitad del siglo XX ¿que factores lo determinaron?
Carlos Posada and
Eliana Carolina Rubiano ()
No 3956, Borradores de Economia from Banco de la Republica
Abstract:
En este ensayo presentamos un modelo de crecimiento económico y los resultados de su estimacióneconométrica. Entre sus variables incluimos las demográficas y de capital físico y humano. El ejercicioempírico se basó en un panel dinámico" que cubrió un período de aproximadamente cuatro decenios(1960-2000) y tres muestras de países con el fin de apreciar la robustez de los resultados. La primera, con59 países, y, las otras dos, diferenciando entre países pobres y ricos. Los resultados de la muestra totalparecen dominados por los de la sub-muestra de países pobres, a saber: solo la tasa de inversión encapital físico fue significativa en la determinación de la tasa de crecimiento económico. En el caso de lospaíses ricos, además de la inversión en capital físico, también se mostraron significativas la inversión encapital humano (con un efecto rezagado de 10 años) y la constante, sugiriendo, esto último, que fueimportante en estos países un cambio técnico exógeno como uno de sus motores de crecimiento."
Keywords: crecimiento económico; acumulaciones de capital físico y humano; fertilidad; mortalidad infantil; panel dinámico. (search for similar items in EconPapers)
JEL-codes: J13 J24 O40 (search for similar items in EconPapers)
Pages: 35
Date: 2007-06-26
New Economics Papers: this item is included in nep-hap and nep-his
References: View references in EconPapers View complete reference list from CitEc
Citations: View citations in EconPapers (1)
Downloads: (external link)
http://www.banrep.gov.co/docum/ftp/borra445.pdf
Related works:
Working Paper: El crecimiento económico internacional en la segunda mitad del siglo XX: ¿qué factores lo determinaron? (2007) 
Working Paper: El crecimiento económico internacional en la segunda mitad del siglo XX: ¿qué factores lo determinaron? (2007) 
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.
Export reference: BibTeX
RIS (EndNote, ProCite, RefMan)
HTML/Text
Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:col:000094:003956
Access Statistics for this paper
More papers in Borradores de Economia from Banco de la Republica
Bibliographic data for series maintained by Clorith Angelica Bahos Olivera ().