EconPapers    
Economics at your fingertips  
 

Riqueza y despilfarro: la paradoja de las regalías en Barrancas y Tolú

Joaquín Viloria De la Hoz

No 3476, Documentos de Trabajo Sobre Economía Regional y Urbana from Banco de la República, Economía Regional

Abstract: Los municipios costenos de Barrancas y Tolú se caracterizan por recibir significativos recursos de regalías, a tal punto que estas representaron en promedio 75% de sus ingresos corrientes durante la década de 1990. El flujo de mayores recursos generó despilfarro, desorden en la contratación de obras civiles y asesorías, sobre-endeudamiento e incluso corrupción. Así, en 2001 la deuda pública de Tolú se acercó a los $60.000 millones, de los cuales $14.000 millones eran deudas contraídas en forma irregular. Por su parte, la deuda pública de Barrancas fue de $11.500 millones. Algunas evidencias llevan a aseverar que en Barrancas las regalías se han administrado mejor que en Tolú, lo que ha limitado el grado de corrupción. En estos municipios y a nivel nacional se observa la atomización de la inversión de regalías en pequenos proyectos, así como la inequitativa distribución territorial de estos recursos, causada por la Ley 141 de 1994. Estos dos elementos, unidos al problema de la corrupción, han sido las razones fundamentales para que las regalías no se hayan convertido en motor del desarrollo regional y nacional.

Keywords: Barrancas; Tolú; finanzas públicas; regalías; economía local; corrupción (search for similar items in EconPapers)
JEL-codes: H72 R10 R50 R58 (search for similar items in EconPapers)
Pages: 95
Date: 2002-06-30
References: View references in EconPapers View complete reference list from CitEc
Citations: View citations in EconPapers (3)

Downloads: (external link)
https://doi.org/10.32468/dtseru.28

Related works:
Working Paper: Riqueza y despilfarro: la paradoja de las regalías en Barrancas y Tolú (2002) Downloads
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.

Export reference: BibTeX RIS (EndNote, ProCite, RefMan) HTML/Text

Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:col:000102:003476

Access Statistics for this paper

More papers in Documentos de Trabajo Sobre Economía Regional y Urbana from Banco de la República, Economía Regional Contact information at EDIRC.
Bibliographic data for series maintained by Banco De La República - Economía Regional ().

 
Page updated 2025-03-19
Handle: RePEc:col:000102:003476