EconPapers    
Economics at your fingertips  
 

VIOLENCIA, POLITICA ECONOMICA Y CRECIMIENTO ECONOMICO EN COLOMBIA

Alexander Cotte Poveda

No 3764, Serie de Documentos en Economía y Violencia from Centro de Investigaciones en Violencia, Instituciones y Desarrollo Económico (VIDE)

Abstract: El presente trabajo analiza el nuevo modelo de desarrollo adoptado durante la última década, así como los cambios en el crecimiento y la productividad ocurridos a partir de las grandes transformaciones realizadas en el frente económico. El planteamiento general del trabajo hace referencia a la importancia que tiene la política económica y las fuerzas políticas, sociales e institucionales, además de otras variables de inestabilidad socio-política, sobre la determinación de la senda de crecimiento del país. El impacto general en el crecimiento depende de la naturaleza de los choques ya sean permanentes o transitorios, y de ciertas condiciones de la economía, como las intensidades relativas en capital de los sectores productivos, el grado de movilidad y restricción de la inversión, pero también de las fuerzas sociales, políticas e institucionales, además de otras variables de la nueva economía política del crecimiento. Para el caso colombiano se realiza un análisis de la dinámica del crecimiento económico tanto a corto como a largo plazo del desempeno macroeconómico y la inestabilidad sociopolítica. El trabajo indica que este último factor ha afectado la dinámica del crecimiento, por tanto las fuerzas políticas, los acuerdos institucionales y la inestabilidad social tienen efectos sobre el crecimiento.

Keywords: Crecimiento (search for similar items in EconPapers)
JEL-codes: C2 (search for similar items in EconPapers)
Pages: 47
Date: 2003-10-20
References: Add references at CitEc
Citations:

Downloads: (external link)
http://indh.pnud.org.co/files/rec/AlexanderCote.pdf
Our link check indicates that this URL is bad, the error code is: 500 Can't connect to indh.pnud.org.co:80 (No such host is known. )

Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.

Export reference: BibTeX RIS (EndNote, ProCite, RefMan) HTML/Text

Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:col:000137:003764

Access Statistics for this paper

More papers in Serie de Documentos en Economía y Violencia from Centro de Investigaciones en Violencia, Instituciones y Desarrollo Económico (VIDE)
Bibliographic data for series maintained by Alexander Cotte Poveda ().

 
Page updated 2025-03-22
Handle: RePEc:col:000137:003764