Consumo de los hogares en Colombia: ¿teoría del ingreso disponible o ingreso permanente? Análisis para el periodo 2000-2016
Camilo Gómez Cangrejo and
Daniel Felipe Cuervo ()
No 15560, Econógrafos, Escuela de Economía from Universidad Nacional de Colombia, FCE, CID
Abstract:
Este documento realiza un análisis descriptivo de los principales determinantes del consumo en Colombia. Asimismo, establece cuál de las dos teorías del consumo: ingreso disponible o ingreso permanente, se ajusta mejor a los datos durante el periodo 2000Q1-2016Q2. Para tal fin, primero se presenta una revisión de literatura sobre los principales determinantes del consumo en Colombia. Luego, partiendo de dos modelos teóricos bien definidos, se realiza el análisis y las pruebas econométricas para el caso colombiano. Por último, se encuentra que los principales determinantes del consumo de los hogares son: la riqueza, las restricciones de liquidez, tasa de desempleo y los términos de intercambio; igualmente, se obtiene que la teoría de ingreso permanente se ajusta mejor a los datos.
Keywords: hipótesis del ingreso disponible; hipótesis del ingreso permanente; consumo (search for similar items in EconPapers)
JEL-codes: D12 E21 E27 (search for similar items in EconPapers)
Pages: 23
Date: 2017-05-03
New Economics Papers: this item is included in nep-mac
References: Add references at CitEc
Citations:
Downloads: (external link)
http://fce.unal.edu.co/centro-editorial/docs/econo ... el-periodo-2000-2016
Our link check indicates that this URL is bad, the error code is: 500 Can't connect to fce.unal.edu.co:443 (Bad file descriptor) (http://fce.unal.edu.co/centro-editorial/docs/econografos-escuela-economia/107-consumo-de-los-hogares-en-colombia-teoria-del-ingreso-disponible-o-ingreso-permanente-analisis-para-el-periodo-2000-2016 [301 Moved Permanently]--> https://fce.unal.edu.co/centro-editorial/docs/econografos-escuela-economia/107-consumo-de-los-hogares-en-colombia-teoria-del-ingreso-disponible-o-ingreso-permanente-analisis-para-el-periodo-2000-2016)
Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.
Export reference: BibTeX
RIS (EndNote, ProCite, RefMan)
HTML/Text
Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:col:000176:015560
Access Statistics for this paper
More papers in Econógrafos, Escuela de Economía from Universidad Nacional de Colombia, FCE, CID Contact information at EDIRC.
Bibliographic data for series maintained by Facultad de Ciencias Económicas Unal ().