¿Quién dirige el algoritmo? Inteligencia artificial, ontología relacional y gobernanza colectiva en economías para la vida
Alexander Rincón Ruiz
Econógrafos, Escuela de Economía from Universidad Nacional de Colombia, FCE, CID
Abstract:
La rápida expansión de la inteligencia artificial (IA) está transformando la forma en que las sociedades producen conocimiento, organizan sus economías y toman decisiones colectivas. Sin embargo, la mayoría de los debates contemporáneos sobre IA se concentran en aspectos técnicos —eficiencia, sesgos algorítmicos o marcos regulatorios—, dejando en segundo plano una pregunta más profunda: ¿quién debe orientar la inteligencia en una civilización crecientemente mediada por infraestructuras algorítmicas? Este artículo sostiene que la inteligencia artificial no puede convertirse en el principio rector de la vida colectiva. Aunque los sistemas algorítmicos pueden procesar grandes volúmenes de información, modelar escenarios complejos y optimizar procesos, no participan en la trama viva que sus modelos representan. La IA puede simular sensibilidad, pero no experimentar vulnerabilidad; puede calcular impactos ecológicos, pero no habitar los territorios afectados; puede generar recomendaciones, pero no asumir responsabilidad ética por las decisiones que informa incluso ha tenido un uso intensivo para la guerra. A partir de una ontología relacional, de los aportes de la biología de la cognición y del marco conceptual de las economías para la vida, el artículo desarrolla una crítica al paradigma moderno del cálculo desencarnado que subyace a gran parte del desarrollo contemporáneo de la inteligencia artificial. Se argumenta que el riesgo principal no radica únicamente en el uso de sistemas algorítmicos, sino en una posible inversión ontológica en la cual la optimización computacional desplaza la deliberación ética y el cuidado como principios orientadores de la acción colectiva. Frente a este escenario, se propone el concepto de primacía de la red humana relacional, entendida como el conjunto de comunidades capaces de deliberar, cuidar y asumir responsabilidad por la continuidad de la vida. Desde esta perspectiva, la inteligencia artificial puede contribuir a procesos de coordinación colectiva, restauración ecológica y planificación territorial, siempre que permanezca subordinada a la deliberación democrática, a los límites ecológicos y a una ética del cuidado. El artículo concluye que el futuro de la inteligencia artificial dependerá menos de su sofisticación técnica que de la capacidad de la humanidad para fortalecer formas de inteligencia colectiva capaces de orientar el poder tecnológico hacia la regeneración y la continuidad de la vida en la Tierra.
Keywords: inteligencia artificial; ontología relacional; economías para la vida; gobernanza colectiva; ética del cuidado; inteligencia colectiva; crisis civilizatoria (search for similar items in EconPapers)
JEL-codes: B55 O13 P48 Q01 Q57 R11 (search for similar items in EconPapers)
Date: 2026-05
References: Add references at CitEc
Citations:
Published in Documentos FCE UNAL
Downloads: (external link)
https://fce.unal.edu.co/centro-editorial/documentosfce2026
Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.
Export reference: BibTeX
RIS (EndNote, ProCite, RefMan)
HTML/Text
Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:col:000176:023141
Access Statistics for this paper
More papers in Econógrafos, Escuela de Economía from Universidad Nacional de Colombia, FCE, CID Contact information at EDIRC.
Bibliographic data for series maintained by Facultad de Ciencias Económicas Unal ().