Calidad del empleo: ¿Qué tan satisfechos están los colombianos con su trabajo?
Stefano Farne () and
Carlos Andres Vergara ()
No 16000, Obs. Mercado de Trabajo y Seguridad Social from Universidad Externado de Colombia
Abstract:
Este documento aborda la problemática reciente de la calidad del empleo en Colombia. El examen de algunos indicadores simples de calidad del empleo sugiere que la firme recuperación de la actividad económica de los últimos anos no ha sido acompanada por la adecuada mejora de las condiciones de trabajo. Todavía millones de colombianos activos laboran en ambientes y bajos condiciones contractuales poco envidiables. Por primera vez en Colombia se estima una función de satisfacción en el trabajo de donde se concluye que las relaciones contractuales atípicas tienen consecuencias negativas sobre ella. De esta forma, las reducciones en los costos directos de la mano de obra, hechas posibles por la contratación por fuera de la esfera del Código de Trabajo (deslaboralización de las relaciones laborales), resultan parcialmente compensadas por las pérdidas en términos de mayor turnover laboral y de menor productividad y atención a los clientes. Un análisis completo de los costos y beneficios del proceso de deslaboralización debería tener en cuenta, además, de los costos relacionados con el riesgo de accidentes profesionales y con las dificultades que encuentran los trabajadores atípicos en su vida por fuera del trabajo
Keywords: calidad del empleo; satisfacción en el trabajo; condiciones laborales; mercado de trabajo; mercado laboral; salario emocional; economía laboral; trabajo; empleo; quality of work; labor quality; labour quality; satisfaction at work; job satisfaction; labor conditions; labour conditions; work conditions; working conditions; employment standards; employment conditions; labor market; labour market; emotional salary; labor economics; labour economics; work; employment; emprego de qualidade; qualidade do trabalho; satisfação no trabalho; satisfação profissional; condições laborais; mercado de trabalho; mercado do trabalho; economia do trabalho; trabalho; emprego; colombia; latam; la; externado; uexternado; uec; boletin; working paper; doc; stefano farne; farne (search for similar items in EconPapers)
JEL-codes: J28 J81 (search for similar items in EconPapers)
Pages: 25
Date: 2007-06-11
References: Add references at CitEc
Citations: View citations in EconPapers (10)
Downloads: (external link)
https://www.uexternado.edu.co/wp-content/uploads/2017/01/cuaderno_8.pdf
Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.
Export reference: BibTeX
RIS (EndNote, ProCite, RefMan)
HTML/Text
Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:col:000194:016000
Access Statistics for this paper
More papers in Obs. Mercado de Trabajo y Seguridad Social from Universidad Externado de Colombia Contact information at EDIRC.
Bibliographic data for series maintained by Carolina Esguerra Roa ().