La competencia entre las unidades capitalistas campesinas en la producción agraria
Guillermo Maya
No 9566, Ensayos de Economía from Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín
Abstract:
En este corto ensayo se parte del presupuesto de que los precios de producción expresan las condiciones de la reproducción capitalista y por lo tanto de la competencia. Obviamente la utilización de esta categoría para plantear la competencia entre las unidades capitalistas y campesinas en la producción agraria no deja de ser problemático, pues estamos confrontando dos racionalidades y dos tipos de Economía bien diferentes. De todas maneras como ambas economías participan de un mismo mercado, suponiendo una misma mercancía y los precios de las mercancías se expresan en unidades monetarias, partimos del supuesto de que valor transferido por la fuerza de trabajo campesina a la mercancía, en términos monetarios, es igual al salario que llega el capitalista a sus trabajadores. Igualmente, las materias primas y demás medios de producción empleados por los campesinos en la producción, suponemos, son iguales al costo monetario de los mismos y sólo en condiciones excepcionales serán iguales o menores a los costos de los elementos circulantes y fijos de los capitalistas. En este sentido suponemos, que la economía campesina está fuertemente unida a los procesos mercantiles, al mercado.
Pages: 7
Date: 1991-09-30
References: Add references at CitEc
Citations:
Downloads: (external link)
http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/ede/article/viewFile/23680/24364
Our link check indicates that this URL is bad, the error code is: 500 Can't connect to www.revistas.unal.edu.co:443 (Bad file descriptor) (http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/ede/article/viewFile/23680/24364 [301 Moved Permanently]--> https://www.revistas.unal.edu.co/index.php/ede/article/viewFile/23680/24364)
Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.
Export reference: BibTeX
RIS (EndNote, ProCite, RefMan)
HTML/Text
Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:col:000418:009566
Access Statistics for this paper
More papers in Ensayos de Economía from Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Contact information at EDIRC.
Bibliographic data for series maintained by Universidad Nacional de Medellín ( this e-mail address is bad, please contact ).