EconPapers    
Economics at your fingertips  
 

Evaluación de impacto ambiental y estudios previos a una valoracion contingete. Caso la Colosa, Cajamarca, Tolima, Colombia

Carlos Vergara Tamayo (), Andrés Felipe González Quesada and Carlos Andrés González Coronado

No 12241, Ensayos de Economía from Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín

Abstract: Resumen: Este artículo tiene como objeto realizar una primera aproximación a la valoración económica delos costos ambientales del proyecto minero La Colosa en el municipio de Cajamarca – Tolima, mediante la aplicación de un estudio piloto (primera etapa) del Método de Valoración Contingente (MVC). A partir de la evaluación de impactos ambientales, de la cual los componentes de mayor relevancia, según su afectación, son el hídrico y el biótico (cobertura vegetal) se fundamenta el planteamiento del escenario hipotético. La encuesta para indagar sobre las preferencias de la población objetivo se realizó a una muestra piloto. Así, la primera etapa del MVC se desarrolla por medio de los modelos de regresión Probit y Logit, en donde la variable dependiente “Disposición a Aceptar el Pago (DAA)” se explica en los modelos ajustados a través de las variables independientes (pers_vivienda, bosq20 y ríos_mina). Para la muestra, el valor medio de DAA anual por hogar a pesos del ano 2012 es de $5’577.464 durante la operación de la mina.

Keywords: Escenario hipotético; Evaluación ambiental; Estudio previo; Valoración económica; Valoración contingente. (search for similar items in EconPapers)
JEL-codes: Q01 Q32 Q51 R11 (search for similar items in EconPapers)
Pages: 32
Date: 2013-06-27
New Economics Papers: this item is included in nep-env
References: Add references at CitEc
Citations: View citations in EconPapers (3)

Downloads: (external link)
http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/ede/article/view/41259/42823
Our link check indicates that this URL is bad, the error code is: 500 Can't connect to www.revistas.unal.edu.co:443 (Bad file descriptor) (http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/ede/article/view/41259/42823 [301 Moved Permanently]--> https://www.revistas.unal.edu.co/index.php/ede/article/view/41259/42823)

Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.

Export reference: BibTeX RIS (EndNote, ProCite, RefMan) HTML/Text

Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:col:000418:012241

Access Statistics for this paper

More papers in Ensayos de Economía from Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Contact information at EDIRC.
Bibliographic data for series maintained by Universidad Nacional de Medellín ( this e-mail address is bad, please contact ).

 
Page updated 2025-03-19
Handle: RePEc:col:000418:012241