EconPapers    
Economics at your fingertips  
 

Elementos para una metodología de medición del sector informal en las cuentas nacionales. Documento de trabajo

-

No 77, Estudios Estadísticos from Naciones Unidas Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

Abstract: El grupo de trabajo sobre el Sector Informal, se formó en el marco de las recomendaciones del Seminario Latinoamericano de Cuentas Nacionales organizado por la CEPAL en el año 2009 en Montevideo - Uruguay, para abordar el tema de la economía informal, vinculado al desarrollo metodológico y la aplicación del Sistema de Cuentas Nacionales de 2008 y con el objetivo de fijar una posición común en la región sobre este segmento económico, a la luz de la experiencia mundial. El grupo preparó el presente documento, donde se aborda como antecedentes, el Sistema de Cuentas Nacionales de 1993 (SCN 1993) y el Sistema de Cuentas Nacionales de 2008 (SCN 2008) respecto a la informalidad. Asimismo, recogiendo los aportes conceptuales del grupo de expertos adscritos a la CEPAL, se profundizó en los tópicos relacionados con la medición del sector informal y el empleo informal, y se determinaron lineamientos generales y procedimientos para su medición en el marco de las cuentas nacionales, además de proponer casos de medición para una economía hipotética. El documento contiene cinco capítulos, además de las conclusiones. En el primer capítulo se sintetizan los antecedentes del Sistema de Cuentas Nacionales de 1993 y el Sistema de Cuentas Nacionales de 2008, estrechamente relacionados con los aportes de la Organización Internacional del Trabajo y las conferencias internacionales de estadísticos del trabajo, sobre el Sector Informal; en el segundo capítulo se plantean algunos lineamientos generales para la medición del sector informal en el contexto de las cuentas nacionales, considerando aspectos relacionados con el marco central del sistema, la metodología y los instrumentos de medición. El procedimiento operativo para la medición es el tema del tercer capítulo y considera la adopción e implementación de una definición operativa del sector informal, así como su ubicación en las cuentas de industrias de los hogares como productores del sistema de cuentas nacionales. El empleo informal es materia del cuarto capítulo, mientras que en el quinto, se plantean casos prácticos de cuantificación del empleo informal y de las cuentas de producción y de generación del ingreso del sector informal en el marco de la contabilidad nacional.

Keywords: SECTOR INFORMAL; CUENTAS NACIONALES; MEDICION; EMPLEO; ECONOMETRIA; INFORMAL SECTOR; MEASUREMENT; EMPLOYMENT; NATIONAL ACCOUNTS; ECONOMETRICS (search for similar items in EconPapers)
Date: 2012-03
Note: Incluye Bibliografía
References: Add references at CitEc
Citations: Track citations by RSS feed

Downloads: (external link)
http://repositorio.cepal.org/handle/11362/4782

Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.

Export reference: BibTeX RIS (EndNote, ProCite, RefMan) HTML/Text

Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:ecr:col027:4782

Access Statistics for this paper

More papers in Estudios Estadísticos from Naciones Unidas Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Contact information at EDIRC.
Bibliographic data for series maintained by Biblioteca CEPAL ().

 
Page updated 2019-05-16
Handle: RePEc:ecr:col027:4782