EconPapers    
Economics at your fingertips  
 

Análisis de la sostenibilidad del sector exterior en la OCDE con técnicas de multicointegración

Mariam Camarero, Josep Carrion-i-Silvestre and Cecilio Tamarit

No 2112, Working Papers from Department of Applied Economics II, Universidad de Valencia

Abstract: Este artículo analiza la sostenibilidad externa de un grupo de 23 países de la OCDE durante el período 1970-2020. La estrategia empírica adoptada muestra la importancia del desequilibrio acumulado como desencadenante del ajuste externo, en línea con la propuesta de Gourinchas y Rey (2007). Para ello, contrastamos la sostenibilidad externa a través de la relación acumulado-flujo entre las variables que representan las relaciones externas de una economía abierta utilizando varios tipos de contrastes de cointegración y multicointegración. Los resultados obtenidos apuntan hacia la sostenibilidad en sentido débil en el análisis de los flujos, mientras que desde el punto de vista del enfoque acumulado-flujo se concluye que cuatro países mostrarían sostenibilidad durante parte del período investigado tras realizar ajustes. Entre estos países se encuentran tanto economías no europeas, como Nueva Zelanda y Suiza, como miembros de la zona euro, especialmente aquellos con acceso más restringido a la financiación en los mercados internacionales.

Keywords: cuenta corriente; saldo activos exteriores; cambios estructurales; multicointegración (search for similar items in EconPapers)
JEL-codes: C22 F32 F36 F37 (search for similar items in EconPapers)
Date: 2021-10
References: View references in EconPapers View complete reference list from CitEc
Citations:

Downloads: (external link)
http://repecsrv.uv.es/paper/RePEc/pdf/eec_2112.pdf First version, 2112 (application/pdf)

Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.

Export reference: BibTeX RIS (EndNote, ProCite, RefMan) HTML/Text

Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:eec:wpaper:2112

Access Statistics for this paper

More papers in Working Papers from Department of Applied Economics II, Universidad de Valencia Contact information at EDIRC.
Bibliographic data for series maintained by Vicente Esteve ().

 
Page updated 2025-04-08
Handle: RePEc:eec:wpaper:2112