EconPapers    
Economics at your fingertips  
 

Aspiration failure. A Poverty Trap for indigenous children in Peru? (Documento de Trabajo 116 – Fracaso de las aspiraciones: ¿una trampa de la pobreza para los niños indígenas del Perú?

Laure Pasquier-Doumer and Fiorella Risso Brandon

Documentos de Trabajo (Niños del Milenio-GRADE) from Niños del Milenio (Young Lives)

Abstract: Esta investigación busca contribuir a comprender los mecanismos subyacentes del complejo proceso de exclusión de los indígenas en el Perú. Las aspiraciones de los niños indígenas son similares a las de los niños no indígenas cuando se observan a los niños de un mismo nivel socio-económico. Sin embargo, la distancia entre la realidad (actual) socio-económica de los niños indígenas y la que pretenden alcanzar es tremendamente más amplia que la que hay entre las expectativas de sus pares no indígenas y su propia realidad.La distancia que los niños indígenas tienen que recorrer entre su contexto real y sus proyecciones es casi el doble que la que les toca a los niños no indígenas. Esa gran diferencia es por las altas restricciones económicas de los niños indígenas o a las mayores limitaciones para acceder a información. Este hallazgo rebate la hipótesis de que los niños indígenas han internalizado prejuicios raciales sobre ocupaciones y oportunidades, lo que los llevaría a que carezcan de aspiraciones. El estudio muestra que es esta gran brecha la que impediría que los niños tomen decisiones para progresar, como invertir en la educación. Este trabajo usa una estrategia original para estimar el efecto causal de la brecha entre la realidad de los niños indígenas y sus aspiraciones en los resultados educativos. La estimación se hace sobre la base de una variable instrumental calculada usando el Censo de la Población. Nuestros estimados sugieren que la brecha de los niños indígenas es tan grande que tiene un efecto positivo sobre la probabilidad de que repitan el grado. El efecto desalentador de la gran brecha para los niños indígenas sobre el esfuerzo que ponen en la escuela se hace más importante cuando ellos crecen, en la medida que ellos están más conscientes del largo trayecto entre sus aspiraciones y su situación. Así, se concluye que el fracaso de los niños indígenas en alcanzar sus aspiraciones deviene de la inequidad persistente entre las personas indígenas y no indígenas. Ello muestra que los niños indígenas enfrentan una gran brecha entre su realidad y sus aspiraciones, que termina afectando sus decisiones, y los lleva a invertir menos en su educación. Este estudio fue presentado en la Conferencia sobre Inequidades en los Resultados de los Niños en Países en Vías de Desarrollo entre el 8 y 9 de julio de 2013, organizado por la Universidad de Oxford

New Economics Papers: this item is included in nep-lam
Date: 2013
References: Add references at CitEc
Citations Track citations by RSS feed

Downloads: (external link)
http://www.ninosdelmilenio.org/wp-content/uploads/2014/01/WP-116.pdf (application/pdf)

Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.

Export reference: BibTeX RIS (EndNote, ProCite, RefMan) HTML/Text

Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:gad:ninosm:ninosm116

Access Statistics for this paper

More papers in Documentos de Trabajo (Niños del Milenio-GRADE) from Niños del Milenio (Young Lives) Contact information at EDIRC.
Bibliographic data for series maintained by ().

 
Page updated 2018-11-14
Handle: RePEc:gad:ninosm:ninosm116