“Los chilenos ahí en esa azufrera éramos como un lunar”. Presencia boliviana en la minería del azufre y el bórax en Ollagüe, norte de Chile (1879-1946)
Damir Galaz-Mandakovic Fernández and
Francisco Rivera Amaro ()
Additional contact information
Damir Galaz-Mandakovic Fernández: Universidad de Tarapaca
Francisco Rivera Amaro: UdeM - Université de Montréal
Post-Print from HAL
Abstract:
En este artículo se cuantifica, caracteriza y analiza la migración boliviana en la zona de Ollagüe y comunidades aledañas mediante el hallazgo de 335 expedientes migratorios que datan de 1879 a 1946. Se presentan los períodos de ingreso, los lugares de origen, el oficio y profesión, además del género, estado civil, edad y alfabetización de los migrantes bolivianos que se desenvolvieron en la minería del azufre y el bórax. La caracterización y análisis de los archivos da cuenta del papel central que tuvo la fuerza laboral boliviana para el desarrollo de la minería no metálica, concluyéndose que la expansión capitalista en la frontera chilena fue sustentada por una subsidiariedad étnica de una fuerza laboral internacional subordinada.
Keywords: Migración; minería; azufre; bórax; subsidiaridad étnica; Ollagüe Migration; mining; sulphur; borax; ethnic subsidiarity; Ollagüe (search for similar items in EconPapers)
Date: 2021
New Economics Papers: this item is included in nep-env and nep-his
Note: View the original document on HAL open archive server: https://hal.science/hal-03590476
References: Add references at CitEc
Citations:
Published in Diálogo andino, 2021, 66, pp.431-450
Downloads: (external link)
https://hal.science/hal-03590476/document (application/pdf)
Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.
Export reference: BibTeX
RIS (EndNote, ProCite, RefMan)
HTML/Text
Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:hal:journl:hal-03590476
Access Statistics for this paper
More papers in Post-Print from HAL
Bibliographic data for series maintained by CCSD ().