EconPapers    
Economics at your fingertips  
 

Salud y mortalidad infantil en Brasil

Denisard Alves and Walter Belluzzo

No 3188, Research Department Publications from Inter-American Development Bank, Research Department

Abstract: (Disponible en idioma inglés únicamente) La salud infantil es un aspecto fundamental del programa de políticas públicas de los países en desarrollo. A lo largo de los años se han puesto en práctica numerosas políticas destinadas al mejoramiento de la salud infantil, con diversos grados de éxito. En Brasil, dichas políticas han llevado a una disminución considerable de los niveles de mortalidad infantil durante los últimos 30 años. Sin embargo, a pesar de esa mejora, las tasas de mortalidad siguen siendo elevadas con respecto a los niveles internacionales, y existe una variación considerable entre municipios en Brasil, lo que sugiere que convendría diseñar políticas específicas para cada región. El propósito de este trabajo es investigar los factores que determinan la mortalidad infantil a nivel municipal, así como ofrecer un análisis más detallado tomando en cuenta los factores que inciden en la salud infantil a nivel individual. Para analizar la tasa de mortalidad, se calculan modelos estáticos y dinámicos con datos de panel de cuatro censos que cubren el período de 1970 a 2000. La demanda de atención médica infantil se aborda mediante un modelo de toma de decisiones domésticas, calculado empleando datos antropométricos de la Encuesta de nivel de vida de 1996. Los resultados indican que la salubridad, la educación y el ingreso per cápita han contribuido a disminuir la mortalidad infantil en Brasil y que los efectos son más fuertes en el largo plazo que en el corto. Los efectos fijos vinculados con las características municipales explican en parte la dispersión observada de las tasas de mortalidad infantil. Los resultados del modelo de toma de decisiones se corresponden con los hallazgos del modelo de mortalidad: la educación, la salubridad y la pobreza son los factores más importantes que explican la precaria salud infantil en Brasil.

Date: 2005-04
References: View references in EconPapers View complete reference list from CitEc
Citations:

Downloads: (external link)
http://www.iadb.org/research/pub_hits.cfm?pub_id=R ... le_name=pubR-493.pdf (application/pdf)
Our link check indicates that this URL is bad, the error code is: 404 Not Found (http://www.iadb.org/research/pub_hits.cfm?pub_id=R-493&pub_file_name=pubR-493.pdf [301 Moved Permanently]--> https://www.iadb.org/research/pub_hits.cfm?pub_id=R-493&pub_file_name=pubR-493.pdf)

Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.

Export reference: BibTeX RIS (EndNote, ProCite, RefMan) HTML/Text

Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:idb:wpaper:3188

Access Statistics for this paper

More papers in Research Department Publications from Inter-American Development Bank, Research Department Contact information at EDIRC.
Bibliographic data for series maintained by Felipe Herrera Library ().

 
Page updated 2025-03-19
Handle: RePEc:idb:wpaper:3188