EconPapers    
Economics at your fingertips  
 

Protección a los acreedores e inestabilidad del crédito

Arturo Galindo and Alejandro Micco

No 4402, Research Department Publications from Inter-American Development Bank, Research Department

Abstract: (Disponible en idioma inglés únicamente) En este trabajo se analiza la relación entre la protección a los acreedores y la inestabilidad del crédito. Durante la etapa negativa del ciclo económico, el crédito se contrae más en los países que cuentan con menos dispositivos de protección a los acreedores. A condiciones similares de sacudidas a negocios, el crédito es más inestable en países donde los acreedores cuentan con una protección de facto débil. Ponemos a prueba esta idea empleando un conjunto de datos sobre factores jurídicos determinantes de las finanzas, en un panel de datos sobre el crecimiento agregado del crédito de una muestra de 139 países durante el período 1990-2003. Hallamos apoyo al punto de vista de que una mejor protección jurídica reduce considerablemente los efectos de las sacudidas externas sobre el crédito. Los resultados son tanto estadística como económicamente significativos y valederos ante mediciones alternativas de protección a los acreedores, la inclusión de variables referidas a diversas etapas de desarrollo económico y el hecho de que nuestra muestra se ha limitado únicamente a países en desarrollo.

Date: 2005-12
References: View references in EconPapers View complete reference list from CitEc
Citations:

Downloads: (external link)
http://www.iadb.org/research/pub_hits.cfm?pub_id=W ... e_name=pubWP-528.pdf (application/pdf)
Our link check indicates that this URL is bad, the error code is: 404 Not Found (http://www.iadb.org/research/pub_hits.cfm?pub_id=WP-528&pub_file_name=pubWP-528.pdf [301 Moved Permanently]--> https://www.iadb.org/research/pub_hits.cfm?pub_id=WP-528&pub_file_name=pubWP-528.pdf)

Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.

Export reference: BibTeX RIS (EndNote, ProCite, RefMan) HTML/Text

Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:idb:wpaper:4402

Access Statistics for this paper

More papers in Research Department Publications from Inter-American Development Bank, Research Department Contact information at EDIRC.
Bibliographic data for series maintained by Felipe Herrera Library ().

 
Page updated 2025-04-16
Handle: RePEc:idb:wpaper:4402