Las PYMES de Madrid: Grado de innovación y percepción empresarial del potencial de los Organismos Públicos de Investigación
Adelheid Holl and
Ruth Rama
No 2101, Working Papers from Instituto de Políticas y Bienes Públicos (IPP), CSIC
Abstract:
En este trabajo se examina el panorama de la innovación en las PYMES, con especial énfasis en aquellas que operan en las cuatro Áreas de la estrategia RIS 3 de la Comunidad de Madrid. El propósito consiste en analizar las posibilidades de transferencias de conocimiento y cooperación de dichas empresas con los Organismos Públicos de Investigación (OPIS). Basándonos en datos de la encuesta de PITEC, identificamos a las PYMES madrileñas que podrían ser más proclives a mantener una relación fructífera con los OPIS, dada su experiencia previa en el uso de información científico-técnica proporcionada por éstos o la realización conjunta de cooperación para la innovación. También identificamos el uso de otras fuentes de información, como ferias y congresos, que, indirectamente podrían conducir a un acercamiento entre algunas de esas firmas y los OPIS. Además, se tienen en cuenta algunos de los obstáculos que puede encontrar la relación científico-técnica entre PYMES de la CAM y OPIS, como la carencia previa de experiencia en la realización de I+D o, simplemente, de actividades innovadoras en una elevada proporción de dichas empresas. Finalmente, más allá de dicha relación, se analiza brevemente el trasfondo de barreras estructurales que podrían obstaculizarlas, como el declive de parte de la industria manufacturera madrileña de alta tecnología, y la posición técnica rezagada de España en algunas de esas industrias.
Keywords: Madrid; Organismos Públicos de Investigación; innovación; cooperación en I+D; fuentes de la innovación; pequeñas y medianas empresas; Áreas RIS3 (search for similar items in EconPapers)
Date: 2021-01
References: Add references at CitEc
Citations:
Downloads: (external link)
http://investigacion.cchs.csic.es/RePEc/ipp/wpaper/2021_01_wp_holl_rama.pdf (application/pdf)
Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.
Export reference: BibTeX
RIS (EndNote, ProCite, RefMan)
HTML/Text
Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:ipp:wpaper:2101
Access Statistics for this paper
More papers in Working Papers from Instituto de Políticas y Bienes Públicos (IPP), CSIC Contact information at EDIRC.
Bibliographic data for series maintained by Adelheid Holl ().