Determinación de los niveles de inventario. Aplicación de un modelo de simulación para tiendas minoristas
Roberto Carro
Nülan. Deposited Documents from Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Centro de Documentación
Abstract:
Los modelos clásicos del cálculo del lote económico óptimo son de uso limitado en virtud del supuesto de demanda constante. El Modelo de Simulación que se propone, en cambio, asigna órdenes y sus fechas de entrega tanto en el caso de demanda constante como variable. Es habitual que los gerentes necesiten equilibrar los costos de mantener inventarios con el costo de quedarse sin stock en el momento en que el cliente lo demanda. En este caso, existe un doble riesgo, el de perder beneficios y la pérdida de la lealtad del cliente, como los minoristas reconocen, es necesario una gran inversión y esfuerzos para atraer a los clientes. El uso del indicador de Nivel de servicio nos permite visualizar el conflicto entre costos de inventario y pérdida de ventas. Los modelos de simulación nos permiten evaluar el comportamiento del sistema sin las restricciones de los modelos anteriores mejorando la toma de decisiones.
Keywords: Toma de Decisiones; Costos; Lote Económico Optimo; Inventario; Modelo de Simulación; Nivel de Servicio (search for similar items in EconPapers)
Date: 2002
References: Add references at CitEc
Citations:
Published in FACES, 8(15), 2002, pp. 97-111
Downloads: (external link)
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/103/1/FACES_n15_97-111.pdf published (application/pdf)
Related works:
Journal Article: Determinación de los niveles de inventario. Aplicación de un modelo de simulación para tiendas minoristas (2002) 
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.
Export reference: BibTeX
RIS (EndNote, ProCite, RefMan)
HTML/Text
Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:nmp:nuland:103
Access Statistics for this paper
More papers in Nülan. Deposited Documents from Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Centro de Documentación Contact information at EDIRC.
Bibliographic data for series maintained by Cristian Merlino S. ().